SEDAPAL: Más de 560 empresas son sancionadas por arrojar residuos indebidos a alcantarillado
![](https://img.youtube.com/vi/MuRiSZd6YP4/hqdefault.jpg)
Sedapal sancionó a diversas empresas que incumplían con la ley el verter insumos tóxicos y nocivos al alcantarillado.
Actualmente SEDAPAL tiene registrado a 2 mil 537 usuarios no domésticos. Sobre ese universo, se han realizado 1 mil 261 visitas inopinadas a comercios e industrias en lo que va del año, encontrando que solo el 37% cumple con los Valores Máximos Admisibles y el 63% incumple la normativa, es decir, 774 comercios e industrias".
La Dra. Betty Chung, Jefa del Equipo Evaluación de Calidad de Aguas Residuales de SEDAPAL, señaló que cuando se arrojan contaminantes como metales tóxicos, sustancias ácidas o alcalinas, sulfatos, sólidos, etc. SEDAPAL procede a la suspensión temporal del servicio de alcantarillado, hasta que los usuarios se adecúen a los VMA normados.
"Los usuarios que infringen el anexo 1, referido al exceso de concentración de aceites y grasas, son principalmente aquellos relacionados al rubro de los alimentos y bebidas, como restaurantes y mercados. Hasta la fecha, son 568 establecimientos los que han tenido que realizar pago adicional por este incumplimiento, de acuerdo a la normativa. En cuanto al anexo 2, referido a descargas de ácidos, tóxicos y químicos en el alcantarillado, son en su mayoría las empresas textiles y lavanderías, las que ya han sido notificadas", dijo.