Salud: Si se niegan a atender emergencias recibirán multas por S/. 692,500
Si un centro de salud comete infracciones en perjuicio de pacientes (asegurados o no), como negar la atención de una emergencia, serán sancionados con multas de hasta S/. 692,500 o la suspensión definitiva de sus actividades, anunció SUSALUD.
La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), institución encargada de proteger los derechos en salud de cada peruano, sin importar donde se atienda o su condición de aseguramiento.
SUSALUD tiene potestad para actuar sobre todas las Instituciones Prestadoras de Salud (IPRESS) así como las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), públicas, privadas y mixtas del país.
Sobre el anuncio, Carlos Acosta, intendente de la Supervisión de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, explicó que será posible gracia a un Nuevo Reglamento de Supervisión de Susalud, que será aprobado -enfatizó- muy pronto y que permitirá que la entidad cumpla nuevas funciones.
En la norma vigente, Susalud considera infracciones leves, graves y muy graves, que se sancionan con 100, 300 y 500 UITs respectivamente, así como la suspensión temporal o definitiva de los centros.
Las aseguradoras están obligadas a informar a SUSALUD sobre la cantidad de asegurados que tienen, con nombres y apellidos. Así, SUSALUD registra que a la fecha hay más de 23 millones de asegurados.