Amazonía: combaten malaria con plan de enfoque comunitario e intercultural
El Ministerio de Salud (Minsa) combate la malaria o paludismo, mal trasmitido por el mosquito Anopheles y que afecta en mayor proporción a la población de la Amazonía. Este programa, que cuenta con enfoque comunitario e intercultural, se implementará en tres fases: de control, de eliminación de la enfermedad y de eliminación de la malaria residual.
Asimismo, el plan busca asegurar la calidad del diagnóstico y tratamiento de este mal, así como reducir el riesgo de transmisión a través de la implementación de intervenciones preventivas con trabajo de la comunidad y asegurar la participación de los tres niveles de gobierno.
[Lee también: Piura: Minsa y Ejército realizaron control larvario en más de 17,000 viviendas]
También tiene entre sus objetivos promover estilos de vida saludable revalorando las costumbre locales de trabajo conjunto comunitario; y optimizar el sistema de gestión, información y vigilancia de malaria.
La malaria o paludismo es la enfermedad parasitaria más importante a nivel global. El 97% de los casos registrados en el país procede de la región Loreto. El 25 de abril de cada año la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial del Paludismo.