Política

Yonhy Lescano sobre Alejandro Toledo: “Si hay personas que están comprometidas en otros hechos ilícitos, tiene que decirlo”

El excongresista se refirió a la extradición del exmandatario y expresó que lo más conveniente para él, en este momento, es colaborar con el sistema judicial.
11:30 horas - Domingo, 23 Abril 2023

El excongresista del partido de Acción Popular, Yonhy Lescano, se pronunció sobre la reciente extradición del expresidente Alejandro Toledo a Perú desde los Estados Unidos.

En una entrevista para TVPerú Noticias, el político, quien participó en Comisión de Fiscalización que aprobó el informe Ecoteva durante su gestión parlamentaria, se refirió a la investigación contra el exmandatario por la construcción de la carretera Interoceánica y marcó una diferencia entre ambos casos.

[Lee también: Caso Interoceánica es la más sólida por la calidad y la cantidad de información, sostuvo procuradora Silvana Carrión]

“En el caso de Odebretch y la construcción de la Interoceánica, hay pruebas mucho más contundentes. No solamente los colaboradores eficaces, sino que hay transferencias de dinero, porque hay movimientos contables. Es un caso mucho más claro y contundente”, explicó.

Lescano se pronunció sobre su frase “Toledo deberá hablar o de lo contrario va a morir en prisión”, brindada a un medio de comunicación semanas atrás. Al respecto, reafirmó el significado de esta, señalando que resulta más conveniente para el ex jefe de Estado es colaborar con las investigaciones.

“Si hay muchas pruebas y hay mucha contundencia en las mismas, obviamente tiene que decir la verdad. Si hay personas que están comprometidas en otros hechos ilícitos, tiene que decirlo porque, si no, se convierte en un cómplice. Si no, simplemente estamos haciendo una pantomima con algunos, mientras otros quedan liberados”, expresó.

Sobre el estado de salud del ex jefe de Estado y su pedido de que se le aplique el arresto domiciliario, Lescano señaló que, si bien existe un precedente de un exmandatario cumpliendo prisión efectiva, esta situación sería diferente, pues se trata de un delito distinto.

“Hay algunos presidentes que también han salido. Claro, el que se mantiene recluido es Fujimori, pero son delitos de lesa humanidad, que son diferentes. Aquí los jueces tienen que valorar si su tratamiento se puede realizar en una prisión que prácticamente es exclusiva”, indicó.

Sobre la alianza con Perú Posible que lo llevó al Congreso en el año 2011, el exparlamentario de Acción Popular aclaró que no se arrepiente de ello, pues desconocía en qué se vería involucrado Alejandro Toledo después.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina