Titular del TC: la independencia judicial es un valor fundamental en nuestro sistema jurídico
Foto: Tribunal Constitucional
Un juez, al momento de administrar justicia, debe saber distinguir entre su ética privada y la ética pública contenida en la Constitución de su Estado, y comprender, que el parámetro de juicio que debe utilizar cuando decide sobre la vida de terceros es el segundo y no el primero, señaló la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma.
Fue durante su participación en la “Cumbre Internacional sobre el Estado de Derecho” realizado el 5 y 6 de julio, en el que participaron presidentes de los tribunales y cortes constitucionales de distintos países, y donde también se le rindió un homenaje a la fallecida magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg.
En su intervención, en el tema “La independencia del Poder Judicial en las Américas”, la titular del TC sostuvo que, “si el juez no logra ese nivel de independencia frente a sí mismo, entonces, tratará a las partes como objetos de sus creencias y no como sujetos del Derecho, y, en ese instante, paradójicamente, estará violando el valor más importante de nuestra ética pública, es decir, la defensa de la dignidad humana”.
Agregó que, en el caso peruano, de la mano de la consolidación de la democracia y del Estado de Derecho, se ha avanzado mucho en los últimos años en materia de institucionalización del principio de independencia judicial.
Ledesma indicó que, en el Perú, la independencia judicial es un valor fundamental en nuestro sistema jurídico y tiene expreso reconocimiento en el artículo 139, inciso 2, de la Constitución.