Sada Goray y Mauricio Fernandini serán trasladados a penales tras clasificación del INPE
Pasaron la noche en la carceleta del Poder judicial.
La empresaria Sada Goray, el periodista Mauricio Fernandini, el expresidente del Fondo MiVivienda, Pedro Arroyo; y el extitular de la SBN, Roger Gavidia pasaron la noche en la carceleta del Poder Judicial después que el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria dictara 30 meses de prisión preventiva por los presuntos actos de corrupción en el Fondo Mivivienda. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) definirá en las próximas horas a qué cárcel serán trasladados los investigados.
"Ellos aún se encuentra en la carceleta del Poder Judicial en Lima. En las próximas horas la Policía Nacional del Perú los llevará a la carceleta del INPE, que está ubicada en Ancón II. Aquí un grupo de profesionales integrado por tres personas: un abogado, arquitecta social y sicólogo, en mérito a tabla que ya existe, proceden a clasificarlos. También determinarán el régimen al que irán: ordinario o cerrado especial", indicó Javier Llaque Moya, presidente del INPE, en diálogo con TVPerú Noticias.
[Lee también: Sada Goray y Mauricio Fernandini pasaron la noche en la carceleta del Poder Judicial]
El jefe del INPE afirmó que dependerá de la hora que sean conducidos a la carceleta del INPE para determinar la cárcel a la que serán trasladados. "La Junta de clasificación procede a clasificar hasta las 2 a 3 de la tarde, pero a todos aquellos que ingresen máximo a las 11 o 12. Pasada esa hora, serían clasificados mañana. Si son conducidos antes del mediodía, son clasificados hoy e inmediatamente hacemos público el penal que les corresponden", añadió.
HACINAMIENTO EN LAS CÁRCELES POR PRISIÓN PREVENTIVA
Por otro lado, el jefe del INPE también se refirió al hacinamiento en las cárceles peruanas y pidió a los jueces que sean prudentes a la hora de mandar a investigados a una prisión preventiva.
"En estos momentos 52 mil unidades de albergue en déficit. Solo tenemos 41 mil camas para internos, pero contamos con 93 mil privados de libertad. Creemos que, al haber esta cantidad de privados de libertad, y al mes 150 que salen libertad de toda la culpa, es decir absueltos, no ha lugar, archivamiento, existe un abuso de la prisión preventiva. Ojalá que los jueces recapaciten y estas medidas se dicte con más prudencia", anotó.
"Una forma de abordar el haciminamiento es la construcción de penales. La presidenta Dina Boluarte anunció la construcción de dos penales y durante su mandato habrá una inversión de 1 630 000 para nuevas cárceles porque el hacinamiento es una situación muy alarmante en estos momentos. Estamos en estado de emergencia, el cual se tiene que abordar con construcción de penales y otras medidas", acotó.