Perú condenó el ataque israelí contra campamento de civiles en Rafah
El Perú expresó consternación y pesar por la muerte de decenas de civiles, incluyendo mujeres y niños, en Rafah, Franja de Gaza. Foto: Andina.
El Perú expresa consternación y pesar por la muerte de decenas de civiles, incluyendo mujeres y niños, en Rafah, Franja de Gaza, como consecuencia de un ataque de Israel a un campamento de refugiados, hecho que condena.
A través de un comunicado, la Cancillería reitera la necesidad de una inmediata y efectiva implementación de las medidas provisionales dispuestas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el pasado viernes 24 de mayo y hace un llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que adopte urgentes disposiciones en procura de la paz y la seguridad internacionales.
[Lee también: Crisis diplomática entre México y Ecuador: Aeroméxico suspende vuelos a Quito]
El documento precisa que tales disposiciones deben incluir la exigencia de la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, así como el cese de las hostilidades.
El comunicado enfatiza que el Perú reitera su compromiso con el multilateralismo, el derecho internacional y la solución pacífica de las controversias. Asimismo, seguirá abogando por la solución de dos Estados, Palestina e Israel, para que puedan convivir en paz, dentro de fronteras internacionalmente reconocidas y seguras, de conformidad con las resoluciones emanadas de las Naciones Unidas.
Un tanque del ejército israelí cerca de un campo de girasoles en la frontera sur de Israel. Foto: AFP
¿QUÉ PASÓ EN RAFAH?
Un bombardeo israelí contra un campo de desplazados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, dejó al menos 45 muertos. El bombardeo se llevó a cabo en el marco de la ofensiva emprendida por Israel contra Hamás hace más de siete meses, a raíz del mortífero ataque que comandos islamistas llevaron a cabo en suelo israelí el 7 de octubre.
Según el ejército israelí, el bombardeo tenía como objetivo a milicianos de Hamás y los aviones lograron golpear "una instalación" del grupo islamista, matando a dos altos cargos.
La ONU pidió a Israel llevar a cabo una investigación "exhaustiva y transparente" sobre el bombardeo y Estados Unidos urgió al país a "tomar todas las precauciones para proteger a los civiles".
(Con información y fotos de AFP)