Promulgan ley que inhabilitará de por vida a funcionarios que delinquen en pandemia
La Ley 31178, emitida por el Congreso, tiene como objetivo inhabilitar de por vida a los funcionarios que comentan delitos de corrupción que comprometan la defensa, seguridad y soberanía nacional durante la emergencia sanitaria. De acuerdo con la publicación del Diario El Peruano, esta ley modificará diversos artículos del Código Penal.
La norma establece que, si el funcionario o servidor público interviene en cualquier tipo de adquisición o contratación pública a cargo del Estado, con intereses de por medio para beneficiarse y así defraudar a la entidad u organismo del Estado, "será reprimido con una pena privativa de la libertad no menor de 15 años ni mayor de 20 años, y será inhabilitado a perpetuidad".
De la misma manera, el agente público que actúe como integrante de una organización criminal, como persona vinculada o actúe por encargo de ella; o se aproveche de una situación de calamidad pública, como es la pandemia del COVID-19, tendrá una pena privativa de la libertad será no menor de ocho ni mayor de 15 años y la inhabilitación permanente.
Asimismo, establece inhabilitación perpetua para los que incurran en financiamiento al terrorismo y en lavado de activos; ya sea, "directa o indirectamente, al interior o fuera del territorio nacional (...), cualquiera de los actos terroristas definidos en tratados de los cuales el Perú es parte, la realización de los fines o asegurar la existencia de un grupo terrorista o terroristas individuales".
Finalmente, si el dinero y los bienes para el lavado de activos provienen de la minería ilegal, el narcotráfico, el terrorismo, el secuestro, la extorsión o la trata de personas, se aplicará pena no menor de 25 años de cárcel.
🔎 Inhabilitarán de por vida a funcionarios que cometan delito durante emergencia sanitaria. Ley también establece severas penas de privación de la libertad.
👉 https://t.co/Iu3cjT24W8 pic.twitter.com/xEC3Go3tB7
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) April 28, 2021