Presupuesto del sector Interior para 2016 asciende a 8 mil 746 millones de soles
El presupuesto del sector Interior proyectado para el año fiscal 2016 asciende a 8 mil 746 millones de nuevos soles, que incluyen el pago del aumento de remuneraciones y CTS del personal policial, gastos de capital (proyectos de inversión) y otros gastos corrientes, informó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso.
Entre los proyectos de inversión previstos para el próximo año, el ministro destacó la construcción de 44 comisarías a nivel nacional, una Oficina de Criminalística de la Región Policial Lambayeque y puestos de frontera; la ampliación de la Escuela Técnico Superior PNP de Iquitos y la implementación de sistemas de videovigilancia y telecomunicaciones en Piura, Tumbes, Lambayeque y Arequipa, entre otras adquisiciones.
Asimismo, la incorporación de 7,121 suboficiales y 254 oficiales que se graduarán en diciembre próximo de las Escuelas de Policía, además de 598 asimilados, todos los cuales reforzarán la lucha contra la inseguridad ciudadana a nivel nacional.
Pérez Guadalupe detalló que entre los futuros asimilados a la Policía Nacional figuran médicos, químicos y peritos, quienes contribuirán en la labor de unidades especializadas como investigación criminal y también en el trabajo de la Sanidad policial.
También se priorizará el patrullaje a través del Plan Cuadrante Seguro con 2,600 efectivos policiales en 222 sectores críticos a nivel nacional. Asimismo se mejorará las condiciones de trabajo del personal policial mediante la adquisición de uniforme de aula, faena y prendas complementarias, y se implementará la banda ancha para dar servicio de internet a 1,200 comisarías.
Ejecución presupuestal del 2015
De otro lado, el ministro del Interior reiteró que en lo que va del año su sector ha ejecutado más del 55% del presupuesto asignado en este año para equipamiento e infraestructura, que asciende a 848 millones de nuevos soles.
Recordó que entre las adquisiciones efectuadas recientemente por el Ministerio del Interior se cuentan más de 2 mil motocicletas, que ya han sido distribuidas en diferentes regiones del país, más de 5 mil computadoras y más de 3 mil impresoras. Subrayó, asimismo, la compra de equipamiento de armamento no letal, como escopetas y lanzagases múltiples, 10 mil equipos ‘Robocop’ (escudos y cascos) y 10 mil máscaras antigases para los agentes policiales.
Además se encuentran en proceso de adquisición 2,118 patrulleros inteligentes, 28 mil nuevas pistolas, motos acuáticas, cuatrimotos, escáneres (huelleros), ómnibus y minibuses para la Policía Nacional.