Política

Presidenta Dina Boluarte: “Unidos podremos derrotar a la criminalidad y al tráfico ilícito de drogas”

Asimismo, la presidenta Dina Boluarte indicó que su gobierno tiene como prioridad velar por la seguridad y la tranquilidad de todos los peruanos.
Dina Boluarte droga destrucción de droga Mininter delincuencia bandas criminales

La presidenta de la república, Dina Boluarte, participará en la incineración de drogas decomisadas por la Policía Nacional. Foto: Presidencia

La presidenta de la república, Dina Boluarte, participará en la incineración de drogas decomisadas por la Policía Nacional. Foto: Presidencia
10:33 horas - Miércoles, 13 Marzo 2024

La presidenta de la república, Dina Boluarte, participó en la incineración de más de 20 toneladas de droga. Durante su intervención, indicó que su gobierno tiene como prioridad velar por la seguridad y la tranquilidad de todos los peruanos.

“La seguridad ciudadana se ha convertido en uno de los grandes desafíos, pero tengo la convicción que unidos podremos derrotar a la criminalidad y al tráfico ilícito de drogas”, declaró.

[Lee también: Presidenta Boluarte sobre Lima 2027: “El Perú garantiza el éxito y la seguridad de este gran evento”]

La mandataria admitió que es una tarea compleja. Sin embargo, dijo que su gestión avanza a paso firme con hechos como los de esta mañana: “La incineración de más de 20 toneladas de droga decomisadas por nuestra Policía Nacional, entre setiembre del 2023 y enero de este año”

“Estamos ante un claro ejemplo de trabajo y esfuerzo denodado que se realiza por cada uno de nuestros compatriotas, actuando con firmeza frente a las garras de la delincuencia y el tráfico ilícito de drogas”, agregó. 

Asimismo, mencionó que se combate a diario a los productores, traficantes y microcomercializadores de drogas, así como a las organizaciones criminales que buscan trasladar sus mercancías nocivas a otros países, especialmente a los Estados Unidos y a Europa. 

“El año pasado la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional desarticuló 117 organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, una labor que no cesa porque en lo que va del 2024 se han realizado cerca de 3 mil operativos policiales, casi 2 mil detenciones y se han desarticulado cerca de 30 organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas”, aseguró. 

Mencionó también que se realizó la destrucción de 8 pistas de aterrizaje clandestinas, cerca de 300 laboratorios clandestinos y más de 1200 hectáreas de cultivos de hojas de coca ilegal. 

“Con hechos volvemos realidad nuestra palabra en beneficio de las peruanas y los peruanos. Los exhorto a seguir firmes en esta lucha. (…) Somos un gobierno de hechos y no esperanzas falsas”, dijo.

Además, la presidenta Dina Boluarte informó que se ha incrementado el presupuesto para la seguridad ciudadana del 2024 a un nivel histórico que supera los 5 mil millones de soles. “El mayor presupuesto del sector en las últimas décadas”

“Quiero exhortar a los operadores de justicia y a las organizaciones públicas y privadas a seguir trabajando para ser un Perú libre de drogas. En unidad seguiremos batallando por un mejor país, donde el crimen y el narcotráfico no sean más una amenaza, y donde nuestros compatriotas vivan con mayor seguridad”, declaró.

DURO GOLPE AL CRIMEN ORGANIZADO

Por último, la jefa de Estado, Dina Boluarte, indicó que hoy, durante la madrugada, la Policía y la Fiscalía acaban de dar un duro golpe al crimen organizado al desbaratar una banda de traficantes de armas. 

“Durante un megaoperativo, realizado en simultaneo en Lima, Piura, Tumbes y Cajamarca, se capturó a 18 integrantes de una organización criminal que abastecía de armas a bandas delincuenciales nacionales e internacionales”, agregó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina