Presidenta Dina Boluarte se reunirá con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, en Estados Unidos
Dina Boluarte y Gabriel Boric participarán en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizará en Estados Unidos.
El embajador de Chile en el Perú, Oscar Fuentes Lira, informó que los presidentes Dina Boluarte y Gabriel Boric sostendrán un primer encuentro bilateral en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizará en Nueva York, Estados Unidos.
En entrevista con Radio Nacional, señaló que en la reunión abordarán diversos temas multilaterales, tomando en cuenta que somos socios en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
[Lee también: Presidenta Boluarte anuncia que irá a Estados Unidos para reafirmar que trabaja por el cierre de brechas]
“Además de que Chile apoya a Perú en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros aspectos, lo que contribuye al desarrollo de una agenda en común”, declaró.
El diplomático destacó que, con el apoyo de Chile, se logró destrabar la entrega de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Perú, lo que representa un triunfo para la diplomacia de estos países.
En esa línea, destacó que el objetivo de la alianza es netamente económico y no político. Mencionó también que próximamente Costa Rica se unirá como país miembro y Singapur como país asociado.
“Esto permitirá abrir nuevos mercados y negociar en bloque con las grandes potencias, acuerdos que se irán detallando en la próxima reunión en nuestra ciudad, en octubre”, señaló.
RELACIÓN DIPLOMÁTICA ENTRE PERÚ Y CHILE
El embajador Oscar Fuentes Lira resaltó que desde el 2014, cuando la Corte Internacional de Justicia emitió su dictamen por el contencioso marítimo, los vínculos entre Perú y Chile transitan por un camino de normalidad y gran entendimiento.
Las relaciones bilaterales de cooperación mutua se ponen de manifiesto en el excelente vínculo que existe entre las Fuerzas Armadas, instituciones policiales y grupos parlamentarios, para trabajar en temas como seguridad ciudadana y el impulso al turismo a favor de ambos países.