Presidenta Dina Boluarte expresó su rechazo por liberación de detenidos en búnker de Pachacámac
Expresó su rechazo e indignación por la liberación de delincuentes detenidos en el denominado búnker de Pachacámac. Foto: Presidencia
La presidenta de la república, Dina Boluarte, expresó su rechazo e indignación por la liberación de delincuentes detenidos en el denominado búnker de Pachacámac, uno de los cuales fue capturado ayer tras participar en un hecho delictivo que dejó a dos policías heridos.
“No puedo dejar de expresar mi rechazo e indignación por lo ocurrido ayer en San Juan de Lurigancho, donde dos valerosos policías, a quienes vamos a dar todo nuestro respaldo, han sido gravemente heridos por enfrentarse a integrantes de la banda ‘Los Hijos de Dios’, vinculada a la organización criminal ‘Tren de Aragua’”, declaró.
Agregó que uno de los tres detenidos por este feroz ataque es uno de los hampones que, el pasado 21 de noviembre, fue apresado en medio de una balacera en el llamado búnker de Pachacámac y que, apenas días después, fue liberado por la Fiscalía.
“Se trata de José Antonio Ríos de 27 años quien el último 4 de diciembre volvió a las calles por decisión fiscal. Señores fiscales, queremos trabajar también en esa mirada de responsabilidad que la ciudadanía exige a diario”, señaló.
Asimismo, la mandataria dijo que en Pachacámac habían sido detenidos 28 extranjeros vinculados a la peligrosa mafia del ‘Tren de Aragua’. “Un primer grupo fue liberado por el Ministerio Público y un segundo grupo por el Poder Judicial. Finalmente, quienes son garantes de la seguridad ciudadana si no trabajamos de manera unida”.
“Si bien mi gobierno es muy respetuoso de las decisiones que toma la Fiscalía y el Poder Judicial, dentro de la autonomía que la Constitución les da, no puedo dejar de señalar que decisiones como las que acabo de indicar no hacen más que perturbar el enorme esfuerzo que hace nuestra Policía Nacional”, dijo.
INAUGURACIÓN DEL III CONSEJO DE ESTADO REGIONAL
La presidenta Dina Boluarte participó en la inauguración del III Consejo de Estado Regional, la cual fue creada, dijo, para “cumplir el mandato del pueblo peruano que es trabajar incansablemente para resolver sus problemas e impulsar el crecimiento y desarrollo de nuestra querida patria”.
“Decidimos dejar atrás los llamados GORE ejecutivo, esos encuentros políticos e improductivos donde se hacían promesas que jamás se cumplían, y dar paso más bien a mesas de trabajo con resultados concretos”, aseguró.
Comentó que, a la fecha, se han realizado tres Consejos de Estado Regional. “Respecto al primer consejo, quiero destacar que ya tenemos un avance del 90 % de los acuerdos y el 75 % de los compromisos cumplidos. Y con relación al segundo consejo, el 74 % de los acuerdos han sido ejecutados”.
“Este Consejo de Estado Regional nos trae como reflexión que cuando trabajamos articuladamente se pueden conseguir los resultados que esperamos para el bienestar de todos nuestros ciudadanos”, mencionó.