Política

Presidenta Dina Boluarte: estamos enfocados en la recuperación económica y la seguridad ciudadana

La presidenta Dina Boluarte participó en la apertura del año de actividades con la Cooperación Internacional y el Foro de Cooperantes Extraordinario 2024.
Dina Boluarte Presidencia Ejecutivo Cooperación Internacional Foro de Cooperantes Extraordinario

La jefa de Estado remarcó que la cooperación internacional es un componente esencial para que el Perú avance. Foto: Presidencia

La jefa de Estado remarcó que la cooperación internacional es un componente esencial para que el Perú avance. Foto: Presidencia
12:50 horas - Miércoles, 21 Febrero 2024

La presidenta de la república, Dina Boluarte, afirmó hoy que la cooperación internacional es un recurso clave para alcanzar los objetivos en materia de reactivación económica y de seguridad ciudadana, propiciando un desarrollo más sólido y equitativo en el país.

“Mi Gobierno está enfocado en realizar acciones sectoriales y multisectoriales orientadas a la recuperación económica y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, aspectos que demandan nuestra población”, afirmó, tras dar inicio al Año de Actividades con la Cooperación Internacional y Foro de Cooperantes Extraordinario 2024.

[Lee también: Presidenta Dina Boluarte destaca avances de grandes obras que requiere el país]

Durante la ceremonia realizada en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, la mandataria reconoció la importancia de abordar las preocupaciones relacionadas con la seguridad ciudadana, en un contexto en el cual la criminalidad transnacional se expande en la región.

“Por ello, vamos a canalizar mayores recursos hacia proyectos específicos que contribuyan a la construcción de comunidades seguras y resilientes”, indicó. 

Seguidamente, la jefa de Estado remarcó que la cooperación internacional es un componente esencial para que el Perú avance en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“El Perú es un socio confiable en la arena internacional y asumimos la responsabilidad de cooperar con otros países, afianzar lazos con naciones hermanas y contribuir desde nuestra experiencia y fortalezas”, señaló. 

Sostuvo que el Perú ha logrado un entorno macroeconómico estable, pero que aún persisten desafíos vinculados a los aspectos multidimensionales del desarrollo, como la mejora de los servicios sociales, de la seguridad ciudadana y de la reactivación económica.

“Para afrontarlos, la cooperación internacional, como complemento a las acciones nacionales, constituye un instrumento estratégico a fin de avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible que beneficie a todos nuestros compatriotas”, enfatizó.

Finalmente, la presidenta aseveró que la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional (PNCTI) al 2030 viene contribuyendo a consolidar la eficacia de la cooperación internacional, de acuerdo con las prioridades nacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. También resaltó el impacto significativo de las acciones emprendidas por las Organizaciones No Gubernamentales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina