Política

Presidenta Boluarte: “La Nueva Refinería Talara es un hecho para el presente y el futuro de todos los peruanos”

La presidenta Dina Boluarte lideró la ceremonia de inicio de operación plena de la Nueva Refinería Talara.
Dina Boluarte Nueva Refinería Talara Piura Minem

La mandataria indicó que la Nueva Refinería Talara ya elabora productos cumpliendo con altos estándares de calidad. Foto: Presidencia

La mandataria indicó que la Nueva Refinería Talara ya elabora productos cumpliendo con altos estándares de calidad. Foto: Presidencia
13:08 horas - Viernes, 29 Diciembre 2023

La presidenta de la república, Dina Boluarte, lideró hoy, viernes 29 de diciembre, la ceremonia de inicio de operación plena de la Nueva Refinería Talara. Indicó que este importante hecho contribuirá al presente y futuro de todas las peruanas y peruanos.

“Una jornada histórica nos convoca hoy en Talara, una jornada que abre el camino hacia la consolidación del potencial de nuestra patria en materia de energía e hidrocarburos. Hace 11 meses estuve aquí en Piura para anunciar el inicio de la producción de combustibles limpios y amigables con el ambiente”, declaró. 

[Lee también: Presidenta Boluarte sobre nuevas facultades de la Policía: “No transgrede las competencias de la Fiscalía”]

Mencionó que en aquel momento la Nueva Refinería Talara estaba en proceso de arranque. Sin embargo, hoy, tras culminar su construcción como parte del proceso de modernización de Petroperú, “podemos anunciar que se pone en marcha y opera en toda su capacidad”

“Esta es una realidad, no es una fantasía. Estamos ante una megaobra fundamental que fortalece nuestra seguridad energética, generando oportunidades de cara a la repotenciación del sector de hidrocarburos”, agregó. 

Asimismo, la mandataria indicó que la Nueva Refinería Talara ya elabora productos cumpliendo con altos estándares de calidad, lo cual garantiza su sostenibilidad con la población y el ambiente. “Seguimos y seguiremos avanzando”, dijo.

“Con la culminación de esta etapa la refinería podrá procesar hasta 95 mil barriles de petróleo por día para abastecer a todo el Perú. En ese sentido, su funcionamiento contribuirá en la reducción de la importación de combustibles. (...) Al mismo tiempo generará un valor estratégico para la industria de hidrocarburos, ya que procesará los crudos pesados de la selva que la anterior refinería no podía”, aseguró. 

NUEVA REFINERÍA TALARA MOTOR DE DESARROLLO

“Lidero un gobierno de hechos y no de palabras. La Nueva Refinería Talara es un hecho para el presente y el futuro de los 33 millones de peruanos y peruanas”, comentó la presidenta Dina Boluarte.

Además, mencionó que la implementación total de esta obra va de la mano con la repotenciación de Petroperú y el fortalecimiento de sus recursos humanos y activos. 

“Históricamente Petroperú ha estado revestido de temas de corrupción, situación que en esta gestión no se ve y no se tiene que ver. Estamos culminando el año 2023 y podemos decir que este gobierno no tiene una sola carpeta por temas de corrupción”, añadió.

PROYECCIONES POSITIVAS 

En otro momento, la jefa de Estado, Dina Boluarte, dijo que las proyecciones de la Nueva Refinería Talara son sumamente positivas, ya que ha dado beneficios al país incluso antes de entrar en funcionamiento.

“Aportó cerca de 6,500 millones de soles en Impuesto a la Renta e IGV, generó 10 mil empleos directos y 20 mil empleos indirectos, dinamizando la economía local y regional. Además, Petroperú ha invertido más de 52 millones de soles en actividades de gestión social en beneficio de nuestra querida Talara”, dijo.

“Que esta jornada histórica sea el primero de muchos hitos en materia de hidrocarburos y energía, hitos que demandan la unidad de todos para sacar adelante a nuestra querida patria”, finalizó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina