Nacionales

Huacho: capturan a 13 presuntos integrantes de la organización criminal Los Intocables de los Brevetes

El grupo delictivo operaba a través de talleres mecánicos, clínicas de exámenes de salud para entregar licencias de conducir, de manera fraudulenta.

Huacho: capturan a 13 presuntos integrantes de la organización criminal Los Intocables de los Brevetes. Foto: captura.

Huacho: capturan a 13 presuntos integrantes de la organización criminal Los Intocables de los Brevetes. Foto: captura.
10:30 horas - Viernes, 12 Diciembre 2025

La Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó esta madrugada un megaoperativo que logró desarticular la organización criminal Los Intocables de los Brevetes, que de manera fraudulenta entregaba licencias de conducir y operaba en las ciudades de Huacho, Huaura y Huaral.

El director nacional de Investigación Criminal, general Manuel Lozada, informó que el presunto grupo delictivo operaba a través de talleres mecánicos, clínicas de exámenes de salud y medios locales de comunicación para la difusión de los presuntos servicios que ofrecían.

[Lee también: Minsa: riesgo de influenza H3N2 en Perú es de leve a moderado]

“Se han detenido a 13 personas, entre ellas a su cabecilla, Chávez Romero José Jorge, alias Payaso, quienes se dedicaban bajo la fachada legal de escuela de manejos y centros donde se realizaban exámenes médicos para tramitar licencias de conducir con información fraudulenta”, declaró para TVPerú Noticias.

Los intervenidos serán juzgados por presuntos delitos de falsedad ideológica, cohecho activo, tráfico de influencias, falsa declaración en procedimiento y lavado de activos.

MODUS OPERANDI DE LOS INTOCABLES DE LOS BREVETES

Según la teoría fiscal, la organización operaba en el norte chico desde 2018, bajo la fachada de escuelas de manejo, centros médicos ocupacionales y de salud Incluso utilizaban a malos funcionarios municipales y del gobierno regional de Lima.

“Operaban bajo dos modalidades delictivas: una de manera presencial donde llevaban a la víctima cobrándole entre 2500 a 4000 soles, así desapruebe el examen, para otorgarle la licencia de conducir; y la otra forma era que con silicona se sacaba las papilas dactilares y llevaban esta muestra, y sin que vaya el usuario a la gerencia del gobierno regional donde obtenía la licencia de conducir, y por eso le cobraban entre 4500 y 8000 soles, de acuerdo a la condición económica del cliente”, explicó.

INTERVENCIONES Y ALLANAMIENTOS

La intervención se ejecutó tras un mandato judicial que autorizó los allanamientos a los locales y viviendas, siendo más de uno capturado cuando dormía.

Las investigaciones continúan y no se descarta que autoridades municipales y regionales en ejercicio puedan ser citadas para esclarecer su posible implicancia en este caso, en base a los documentos y medios electrónicos incautados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina