Política

Pleno del Congreso rechazó propuesta para investigar a la Junta Nacional de Justicia

El Pleno del Congreso no admitió la propuesta para investigar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La moción fue presentada por el legislador Esdras Medina.
congreso jnj

La moción fue promovida por el congresista Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario). Foto: Andina

La moción fue promovida por el congresista Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario). Foto: Andina
21:40 horas - Miércoles, 6 Diciembre 2023

El Pleno del Congreso rechazó admitir a debate la moción para que la Comisión de Justicia investigue a la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La propuesta buscaba investigar a la JNJ por no inhibirse del procedimiento disciplinario contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, involucrada en el caso 'La fiscal y su cúpula de poder'.

La moción, promovida por el congresista Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario), obtuvo 56 votos a favor, 38 en contra y 15 abstenciones.

[Lee también: La fiscal Patricia Benavides se retiró de audiencia de Junta Nacional de Justicia]

El legislador pedía que la investigación se realice en un plazo de 10 días hábiles por supuestas causas graves, según el artículo 157 de la Constitución Política y la ley orgánica de la JNJ.

El documento fue respaldado inicialmente por el parlamentario Juan Burgos, quien luego retiró su firma. Posteriormente, se sumaron a la moción los congresistas Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) y José Cueto (Renovación Popular).

NOTICIAS RELACIONADAS

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, se retiró de la audiencia de la JNJ, donde se iba evaluar el pedido de suspensión en su contra. Ella llegó a la sede de la JNJ, en San Isidro, acompañada de su abogado y excongresista Jorge del Castillo.

La audiencia tuvo como origen escuchar los descargo de la fiscal de la nación frente al pedido suspensión de seis meses, planteado por el organismo. Ello tras conocerse la investigación del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), que la involucra en una presunta organizacion criminal al interior del Ministerio Público.

Al inicio de su intervención, la fiscal Benavides enfatizó que se presenta ante la JNJ por respeto al estado de derecho y los cauces constitucionales; sin embargo, señaló que ese organismo ha instaurado un procedimiento que "viola su derecho a la defensa".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina