Política

Óscar Vidarte: “OEA quiere ser neutral que trata de entender que hay una crisis e intenta ayudar a solucionarla”

Internacionalista también afirmó que la solución del problema nos compete a nosotros los peruanos.
7:53 horas - Viernes, 2 Diciembre 2022

El internacionalista, Óscar Vidarte, dijo que la OEA quiere ser un actor neutral que trata de entender que hay una crisis e intenta ayudar a solucionarla, luego que el organismo internacional recibió el informe del Grupo de Alto Nivel que visitó al Perú.

“Dudábamos que esta Misión trate de meterse en el fondo del problema cuando esto no le compete. La solución del problema nos compete a nosotros los peruanos. Eso puede generar el rechazo de algunos sectores y esto deslegitima el papel de la OEA”, comentó.

Se refirió a los ocho elementos que analizó en redes sociales al considerarlos importantes en el informe de la Misión de Alto Nivel de la OEA. Son: Inestabilidad, polarización, confrontación, control político, rol de la prensa, agudización de la crisis, racismo y discriminación, y débil compromiso con el diálogo.

“El mismo informe preliminar señala que estos ocho puntos deben leerse en función de la crisis democrática que vivimos. Lo que dice el informe es “cuáles son los elementos que ponen en riesgo la institucionalidad democrática que, finalmente, es la razón de ser de este grupo”, señaló.

Probablemente algunos son más importantes que otros, dijo.  La polarización, el enfrentamiento, el uso arbitrario de herramientas de control político por parte de todos los poderes porque tenemos la cuestión de confianza, por un lado, tenemos la vacancia por el otro, agregó.

Dijo que confirma lo que se hablaba, es decir, lo que esta Misión iba a hacer es una descripción de la crisis peruana, recogiendo las opiniones, las versiones de los diferentes actores que participan directa e indirectamente en la crisis.

“Porque reúnen las voces, las ponen en un solo documento todas las voces de un lado u otro, de la misma sociedad civil, aunque no son las mismas que las del Congreso y del gobierno. Reúne todas las voces un poco para demostrar el nivel de crisis que vive el Perú”, comentó.

Lo otro es que además de ser un estado del arte o una cuestión de la crisis, cree Óscar Vidarte que da algunas recomendaciones dirigidas al Consejo Permanente, salvo la de la tregua, pero básicamente son muy generales que es un poco lo que conversamos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina