Niñas ocupan simbólicamente cargos de presidente, premier y ministra de la Mujer
Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Niña, y reafirmando el compromiso para proteger los derechos de las niñas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, el presidente de la República, Martín Vizcarra, cedió de manera simbólica su cargo a la niña piurana Emily Ximena Córdova.
La menor de 15 años de edad dirigió por unos minutos la sesión del Consejo de Ministros, en Palacio de Gobierno.
Lo mismo sucedió con María Isabel Reymundo, de 15 años, natural de Lima, a quien el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, le cedió simbólicamente su cargo.
“Estoy seguro que estas niñas tienen todas las condiciones para que en el futuro estos cargos no sean simbólicos, sino que lo ejerzan realmente. Es la primera vez en un país de Latinoamérica donde se da este empoderamiento y demuestra toda la voluntad del gobierno de darle la importancia que realmente merecen las niñas y las mujeres en general”, expresó el mandatario Vizcarra.
El mandatario destacó esta iniciativa promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en diversos países del mundo, iniciándose en Canadá, donde existe un programa de empoderamiento de la mujer y de las niñas.
A través de esta representación simbólica, Emily y María Isabel lograron convertirse en autoridades del país, reafirmando así su condición de líderes con poder e influencia. Esta iniciativa forma parte de la campaña Niñas por la Igualdad que promueve Plan International, organización integrante del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
De igual manera, Brenda Mirella asumió de forma simbólica el cargo de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La titular del MIMP, Ana María Mendieta, quien entregó el poder a la menor de edad, destacó la labor del Gobierno a favor de la niñez y adolescencia e hizo un llamado a tomar conciencia sobre las dificultades sociales que debe enfrentar una niña para ser respetada y valorada.
Ambas visitaron la sede del servicio de la Línea 100 y posteriormente recorrieron las instalaciones del Centro de Emergencia Mujer (CEM) y de la Unidad de Protección Especial (UPE).