Poder Judicial ratifica compromiso en lucha contra la corrupción y crimen organizado

Presidente del Poder Judicial, Janet Tello, inaugura el "Taller de identificación de acciones jurisdiccionales frente al crimen organizado en locaciones portuarias". Foto: difusión.
La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, ratificó el compromiso institucional de luchar de manera frontal contra la corrupción y el crimen organizado, a fin de cerrar el paso a toda forma de impunidad.
“Estamos ante una colectividad en permanente zozobra, resultado trágico de la criminalidad desbordante que afecta a nuestro país, por lo que ratifico mi compromiso, porque nuestra respuesta a estos flagelos seguirá siendo decidida, firme y justa”, enfatizó.
[Lee también: Poder Judicial ratifica prisión efectiva de Martín Vizcarra por delito de cohecho]
Estas declaraciones las hizo tras inaugurar el “Taller de identificación de acciones jurisdiccionales frente al crimen organizado en locaciones portuarias”, dirigido a más de treinta magistradas y magistrados de las cortes del Callao, Huaura, Moquegua y Piura, así como de la Corte Superior Nacional Penal.
PJ: INCREMENTO DE CRIMINALIDAD EN ZONAS PORTUARIAS
Tello Gilardi sostuvo que, si bien se registra un incremento del desarrollo económico en puertos como el de Chancay, el Callao, entre otras zonas portuarias, también se evidencia un aumento de los índices de criminalidad, lo que hace indispensable realizar estas actividades académicas especializadas.
“Teniendo en cuenta la naturaleza y el valor estratégico de los puertos, estos espacios enfrentan problemas vinculados al crimen organizado, como el narcotráfico, la extorsión y la trata de personas, a lo que se suma el contexto general de inseguridad ciudadana, haciendo que las zonas portuarias resulten especialmente vulnerables”, precisó.
Frente a esta realidad, destacó la necesidad de fortalecer la respuesta institucional del sistema de justicia, a fin de que las juezas y jueces que ejercen jurisdicción en zonas portuarias puedan identificar riesgos, adoptar criterios uniformes y aplicar herramientas jurídicas idóneas para enfrentar la criminalidad.
Esta actividad es organizada por la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del Poder Judicial, a cargo Ramón Bahamonde Bachet, con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL) de la Embajada de Estados Unidos de América en Lima.
“El apoyo de la cooperación estadounidense, a través del programa SAAL liderado por Robert MacInturff, ha contribuido a la capacitación en materias de proceso penal y extinción de dominio”, dijo, tras resaltar el apoyo de las diversas fuentes cooperantes que contribuyen a fortalecer capacidades, intercambiar experiencias y brindar asistencia técnica al Poder Judicial.
Así, recordó que este respaldo se ha reflejado, también, en la reciente implementación del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 en la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente Suprema, así como en las cortes superiores de La Libertad, San Martín, Arequipa y Huancavelica.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:




























