Política

Ministro José Tello: Alejandro Toledo terminará respondiendo ante la justicia pese a maniobras dilatorias

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos resaltó que el sistema judicial de EE.UU. es “garantista del debido proceso”.
13:04 horas - Sábado, 8 Abril 2023

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, afirmó que el expresidente Alejandro Toledo terminará siendo extraditado al Perú para que responda en los casos abiertos en su contra, a pesar de las maniobras dilatorias presentadas en la justicia de Estados Unidos.

"Hay que esperar los plazos que estableció la justicia estadounidense y sobre el particular estar confiados en que este señor (Alejandro Toledo) va a terminar respondiendo ante la justicia peruana, porque hay una decisión del Gobierno de Estados Unidos respecto a su extradición", sostuvo en Radio Nacional. 

[Lee también: Alejandro Toledo: Corte de Apelaciones de EE. UU. suspende proceso de extradición a Perú por dos semanas]

En ese sentido, precisó que las acciones legales presentadas por la defensa legal de Alejandro Toledo forman parte de un litigio ante el Poder Judicial de Estados Unidos, el mismo que se tendrá que resolver oportunamente. 

"Este tipo de situaciones genera preocupación, desconfianza y desánimo, pero finalmente debemos tener en cuenta que es un proceso de extradición y hay una posición de Estados Unidos de extraditarlo, lo que vemos es son maniobras dilatorias ante un Poder Judicial estadounidense que es garantista del debido proceso", indicó.

El ministro Tello señaló que el expresidente Alejandro Toledo cuenta "misteriosamente" con recursos para mantener una defensa legal importante ante la justicia de los Estados Unidos. 

"Lo que pasa es que (Toledo) presenta recursos dilatorios que buscan evadir a la justicia, enfrentando de esta manera al Gobierno de Estados Unidos, cuya justicia atiende los pedidos de la defensa legal del expresidente, pero tiene que llegar a un punto que no podrá hacer nada más", aseguró. 

Asimismo, explicó que la justicia de Estados Unidos es garantista respecto al debido proceso, lo que permite este tipo de recursos como los que presente Alejandro Toledo, ello con la finalidad de que "no haya un ápice en la decisión final". 

Con información de Radio Nacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina