Política

Ministro del Interior: "El error de uno no puede ser atribuido a todo el cuerpo policial"

José Elice informó que “ya casi está identificado” policía que utilizó armamento no autorizado durante manifestaciones de trabajadores agrarios en Virú.
19:46 horas - Martes, 19 Enero 2021

El ministro del Interior, José Elice, informó este martes que “ya casi está identificado” el policía que utilizó armamento no autorizado durante las protestas y manifestaciones de los trabajadores agrarios en la provincia de Virú, en La Libertad, realizadas a fines de diciembre del año pasado.

Al referirse a la acción policial durante el bloqueo de la carretera Panamericana Norte en rechazo a la nueva ley agraria, indicó que la Fiscalía también recopila información al respecto, producto de su investigación, y que el proceso se viene desarrollando de manera reservada.

[Lee también: Más de 520 policías han fallecido durante la pandemia del COVID-19]

“Un policía, aparentemente, utilizó armas que no estaban permitidas. La Policía, como cuerpo policial, no fue con armas prohibidas, la Policía fue con armas de reglamento, y por ahí fue que un irresponsable utilizó un arma que no debió utilizar”, expresó el titular del Mininter en entrevista con RPP.

Según comentó, los policías son seres humanos que pueden equivocarse y vulnerar una norma, pero no por ello se puede culpar a todo el cuerpo policial.

Con relación al informe de Naciones Unidas, según el cual la PNP hizo un uso excesivo de la fuerza durante las protestas de noviembre de 2020, Elice Navarro dijo que le parece un poco excesivo en cuanto a la generalización, pero reafirmó que le parece un buen informe, y que incluso será tomado en cuenta para la capacitación del personal policial.

“Me parece un buen informe, que está siendo asimilado no para las futuras capacitaciones, sino de forma inmediata”, recalcó.

De otro lado, el ministro indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) intensificará sus acciones para fortalecer la seguridad ciudadana y hacer cumplir las medidas dispuestas en prevención del covid-19, que rigen también en la actual coyuntura de campaña electoral.

Precisó que, con ese objetivo, la PNP viene desarrollando un trabajo cuidadoso y prudente en diferentes regiones del país, no solo para combatir la inseguridad ciudadana, sino para evitar aglomeraciones, focos de contagio y asegurar la distancia social como factor preventivo.

“Lo que se ha dispuesto es que se intensifique este trabajo. Dentro del Pacto Ético Electoral hay un compromiso por el cumplimiento estricto de las reglas sanitarias dentro de las campañas electorales”, comentó el titular del Ministerio del Interior.

Dicha labor, agregó, se viene coordinando también con los gobiernos regionales y locales en sus respectivos ámbitos territoriales y a través de los consejos regionales de seguridad ciudadana, para “descentralizar las medidas”, al ser la seguridad ciudadana una responsabilidad compartida, y no una tarea exclusiva de la PNP.

Finalmente, sobre incorporación de gerentes de Servir para administrar los recursos de la PNP, el ministro informó que hasta el momento se ha identificado a nueve gerentes disponibles, que podrían sumarse a esa labor y contar con ellos, inicialmente, en aquellos “puestos claves” de diferentes unidades ejecutoras.

Ministro del Interior, #JoséElice: "La @PoliciaPeru actúa según la ley. El error de uno no puede ser atribuido a todo el cuerpo policial".

📌 Lea la nota: https://t.co/rZNxEFsW1d pic.twitter.com/9zmJZkxolt

 

— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) January 19, 2021



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina