Política

Ministro  de Salud sobre huelga: atención en hospitales y postas de salud es “prácticamente normal” 

El ministro César Vásquez dijo que solo el 2% de los profesionales de salud acatan la huelga.
ministro de salud huelga medica

El ministro de Salud dijo que atención en hospitales y postas de salud es “prácticamente normal.” . Foto :Tv Perú Noticias.

El ministro de Salud dijo que atención en hospitales y postas de salud es “prácticamente normal.” . Foto :Tv Perú Noticias.
12:00 horas - Sábado, 25 Noviembre 2023

El ministro de Salud, César Vásquez, aseguró que solo el 2% de los profesionales de salud acatan la huelga de ese gremio, mientras que el 98 % continúan brindando atención de manera normal en postas médicas y centro hospitalarios.

En declaraciones a la prensa, Vásquez dijo que la atención es "prácticamente normal".

En esa línea, hizo una invocación a los trabajadores y dirigentes a tener paciencia, fe y confianza, que la solución de sus demandas salariales "está en camino".

 [Lee tambien: Daniel Soria: Ministerio de Justicia suspende temporalmente al procurador general del Estado]

“Están viendo que hay esfuerzos y está encaminada la gestión, tienen que tener más confianza en su ministro y en su ministerio”, agregó.

El ministro Vásquez recordó que la paralización ha sido declarada “no procedente”, por lo que los profesionales que la acatan estarían entrando en una huelga ilegal. 

En otro momento, explicó que el prepuesto del sector Salud asciende a 35 mil millones, pero está distribuido en tres niveles de Gobierno, que incluyen al Ministerio de Salud, gobiernos locales y regionales.

Reconoció, que el presupuesto general ha tenido un aumento del 10 por ciento, con respecto al 2022, sin embargo, al Ministerio de Salud solo le corresponde 13 mil millones de los cuales 1 100 millones están destinados al pago de salarios y si se aprueba "el diferencial para atender las  demandas de los trabajadores", el aumento llegaría a 1 400 millones de soles.

“No se pudo aprobar ayer, (presupuesto) el lunes se aprobará, el MEF está de acuerdo, la Comisión de Presupuesto está de acuerdo, hay que esperar que el Congreso lo apruebe”, agregó.

 El ministro Vásquez participó en la inauguración de la Farmaminsa de Surco, que brindará medicamentos a precios módicos a la población más vulnerable.

MINISTRO DE SALUD: PERÚ NO ES UN PAÍS XENÓFOBO

El ministro de Salud, César Vásquez, negó que el Perú sea un país xenófobo debido a los incidentes ocurridos el martes, en el partido entre Perú y Venezuela por las eliminatorias mundialistas y las declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre el tema.

El titular Vásquez, en entrevista con RPP, sostuvo que es poco serio comparar un tema deportivo con el tema económico social y político.   

Si de poca seriedad se trata, es mejor estar último en la tabla de deportes que estar últimos en la tabla de economía mundial", agregó.

El presidente Maduro calificó de "malvados" a los autores de presuntas agresiones que, según el jefe del Estado venezolano, fueron cometidas contra la selección de su país.

“La xenofobia de esa oligarquía racista de Perú ha arremetido contra nuestra noble selección nacional de fútbol”, precisó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina