Política

Ministro de Justicia: Esperamos conocer sentencia del TC para tomar decisión en caso del indulto a Alberto Fujimori

Félix Chero informó que el Consejo de Ministros tomará una decisión colegiada respecto a la sentencia del TC en el caso del indulto del expresidente.

MINJUSDH

MINJUSDH
15:51 horas - Lunes, 21 Marzo 2022

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, informó hoy que el Consejo de Ministros tomará una decisión colegiada respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en el caso del indulto del expresidente Alberto Fujimori, una vez que se conozca formalmente los alcances del fallo.

No obstante, precisó que si bien en un estado de derecho existe el control constitucional de las resoluciones judiciales y el TC es la máxima instancia en esa materia, también hay otras instancias que hacen un control de convencionalidad, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ya tiene pronunciamientos emitidos que desde el Poder Ejecutivo se están evaluando.

[Lee también: Corte IDH da plazo al Estado para que informe sobre medidas provisionales ante sentencia del TC que liberó a Fujimori]

En entrevista con un medio de comunicación, explicó además que el funcionario legitimado para recurrir a la Corte IDH es el procurador supranacional, que tiene autonomía y es quien deberá proceder con acciones legales en este caso.

Dijo que no se trata de estar o no de acuerdo con la sentencia del TC, sino que el tema de fondo es el control de convencionalidad, y el Estado peruano está sometido a los estándares internacionales sobre la materia. “Sé que hay expectativa por la decisión del gobierno, pero hay que ser muy prudentes al tomar decisiones colegiadas”, refirió.

De otro lado, el ministro aclaró las dudas sobre su designación en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y afirmó tajantemente que ninguno de los hechos que se le pretende atribuir son ciertos. 

Sobre el tema relacionado a la Universidad Pedro Ruiz Gallo, enfatizó que es totalmente falso que haya sido condenado a ocho meses de prisión efectiva, y que lo que hubo fue una reserva de fallo de ocho meses suspendida, que es una sentencia no pronunciada, que fue apelada y, luego, la sala penal lo absolvió por unanimidad. En este caso, en su condición de director de asesoría jurídica asumió la defensa de algunas autoridades.

En relación al patrocinio de una persona acusada por violación sexual de menor de 14 años, dijo que asumió el caso tras corroborar que había sido sentenciada en Amazonas con una norma derogada, y luego de haber realizado un análisis sobre el estándar de probabilidad de inocencia. Indicó que se trataba de un humilde agricultor, quien fue absuelto por la Corte Suprema de la Justicia, luego de lo cual interpuso un habeas corpus ante el Tribunal Constitucional, que fue declarado procedente, por sustracción de la materia. Manifestó que todo ciudadano tiene derecho a la defensa y a un debido proceso.

Anotó que asume la gestión con grandes retos y que, en ese marco, se evaluará con prioridad las políticas públicas referidas a la justicia, la reorganización de aspectos relacionados al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y, en general, se establecerá una política de justicia que sea práctica y beneficie a todos los peruanos y peruanas. “La justicia debe ser de acceso para todos, sin discriminación y sin distinción alguna”, refirió.

Luego, comentó que el presidente Pedro Castillo tiene la mejor voluntad de trabajar por los peruanos y que es una persona honesta y con una perspectiva de trabajo por el país. 

Ratificó lo señalado por el mandatario en el sentido que, como gobierno, están abocados a que los niños regresen a clases y a buscar la reconciliación nacional entre los poderes del Estado. “El presidente de la República fue al Congreso con un discurso conciliador y desde esta cartera quiero pedir a los congresistas que nos pongamos a trabajar por el país. El objetivo final son nuestros ciudadanos que esperan que hagamos nuestro trabajo”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina