Política

Ministra Echegaray advierte que retiro de aportes de la ONP afecta estabilidad fiscal del país

“No es constitucional que ahora la gente pierda lo ahorrado a través de una devolución", precisó.
11:26 horas - Martes, 25 Agosto 2020

El Congreso de la República aprobó el retiro de hasta S/4 300 para aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), al respecto la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, advirtió que la norma  afecta estabilidad fiscal y transgrede la Constitución.

“Esta entrega de dinero, que corresponde al pago de pensionistas afiliados al sistema (de pensiones), es una medida contraproducente y afecta muchísimo a la estabilidad fiscal y transgrede conceptos fundamentales que están en la Constitución", afirmó en declaraciones a ‘Café con Noticias’ de TVPerú Noticias.

[Lee también: Con medidas populistas del Congreso podemos llegar a una insostenibilidad como en la época de Velasco, advierte economista]

La titular del Minam recalcó que con la aprobación de esta medida se afecta el recurso de todos, no solo el de los aportantes.

“No es constitucional que ahora la gente pierda lo ahorrado a través de una devolución porque les va imposibilitar una jubilación. La Constitución establece que el fondo pensionario es intangible”, enfatizó.

Al ser consultada sobre un posible recurso ante el Tribunal Constitucional, la ministra Kirla Echegaray explicó que el Consejo de Ministros. “Vamos a discutir cuáles son los mecanismos que vamos a utilizar”, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina