Política

Ministerio Público repone a fiscal Rafael Vela como coordinación del Equipo Especial Lava Jato

El fiscal Rafael Vela también fue desginado como coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos.
Rafael Vela - MINISTERIO PÚBLICO

Rafael Vela ha sido asignado al despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada Foto: Andina

Rafael Vela ha sido asignado al despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada Foto: Andina
9:22 horas - Miércoles, 27 Marzo 2024

El Ministerio Público dispuso la reposición provisional del fiscal Rafael Vela Barba como coordinador del Equipo Especial Lava Jato y de las Fiscalías de Lavado de Activos, luego de que el Poder Judicial le concediera una medida cautelar a su favor en la que se supende por ocho meses y 15 días. 

El retorno de Vela fue oficializado mediante la Resolución 825-2024-MP-FN, emitida por la Fiscalía de la Nación, y publicada hoy, miércoles 27 de marzo, en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

[Lee también: Semana Santa, Domingo de Ramos, Biblia: Reniec revela nombre de peruanos inspirados en estas fechas]

El dispositivo legal establece, asimismo, la designación del referido fiscal como coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos.

Rafael Vela -quien es fiscal superior titular especializado en lavado de activos-, también ha sido asignado al despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en ese tipo de delitos.

"Considerando lo resuelto por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, corresponde expedir el acto resolutivo que disponga designar al magistrado Rafael Ernesto Vela Barba, en los cargos que ocupaba antes de la imposición de la medida disciplinaria de suspensión, para lo cual se deberá concluir las encargaturas de los Despachos respectivos", se puede leer en la resolución. 

Es decir, se dejó sin efecto el nombramiento de las fiscales Elssie Salette Garavito Chang y Liliana Magdalena Briceño Aguayo, quienes cumplían las funciones a Rafael Vela Barba.   

¿POR QUÉ FUE SUSPENDIDO RAFAEL VELA?

Rafael Vela Barba fue suspendido por Autoridad Nacional de Control por 8 meses y 15 días, sin goce de haber, por supuestamente incurrir en dos infracciones muy graves durante el ejercicio de sus funciones.

Dicha sanción fue aplicada en noviembre del 2023, precisamente por cuestionar la decisión de un tribunal que ordenó la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular y excandidata presidencial, Keiko Fujimori.

El magistrado alertó que el colaborador eficaz Jaime Villanueva declaró a la Fiscalía que su exjefa, la suspendida fiscal de la nación Patricia Benavides, y Fernández Jerí coordinaron ilegalmente para apartarlo del puesto a través de un procedimiento disciplinario.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina