Mauricio Fernandini es trasladado a la sede de la DIVIAC y Sada Goray a la Prefectura de Lima
Mauricio Fernandini fue trasladado esta noche a la sede de la DIVIAC. Foto: Captura
El periodista Mauricio Fernandini fue trasladado esta noche a la sede de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, en el Centro de Lima. El hombre de prensa salió enmarrocado desde su vivienda ubicada en San Isidro.
En tanto, la empresaria Sada Goray fue trasladada a la Prefectura de Lima. Esto tras permanecer varias horas en el Hotel Costa del Sol del Aeropuerto Jorge Chávez, donde fue detenida en horas de la mañana.
MAURICIO FERNANDINI ES TRASLADADO A LA DIVIAC
El Poder Judicial (PJ) ordenó detención preliminar por 10 días contra la empresaria Sada Goray y el reconocido periodista Mauricio Fernandini, ambos investigados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias durante la gestión del expresidente Pedro Castillo.
La detención del hombre de prensa se produjo en los exteriores de la Embajada de Estados Unidos, en el distrito de Surco, donde fue custodiado por un número importante de policías y fiscales hasta llegar a su inmueble.
Mientras que, la empresaria Sada Goray, quien es acusada de haber entregado un soborno de más de 4 millones de soles en favor de allegados al expresidente Pedro Castillo por el caso Marka Group, fue intervenida en el Callao, en el hotel Costa Azul del Aeropuerto Jorge Chávez. Se prevé que ambos investigados sean trasladados a la sede de la Prefectura, en la avenida España.
¿POR QUÉ FUERON DETENIDOS?
El procurador público especializado en delitos de corrupción, Javier Pacheco, precisó que el Equipo Especial de Fiscales contra el Poder, a cargo de la fiscal Marita Barreto, fue quien solicitó la medida de detención y explicó a detalle las razones.
"Lo que nosotros estamos viendo es que esto es una consecuencia de un accionar del Ministerio Público para acopiar elementos de prueba para el proceso", indicó Pacheco en declaraciones a RPP.
Según indicó, en la tesis de la Procuraduría señalan que existió una presunta organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo, que tenía como fin obtener beneficios a través de la corrupción.
"Una de estas fue penetrar y otorgar beneficios a través de tres instituciones que hemos identificado que son la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), Sunarp (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos) y el Fondo MiVivienda", apuntó.
Precisó que su institución ha identificado un perjuicio económico por S/ 148 millones distribuidos en 6 proyectos dentro de los cuales habría habido un fideicomiso sin garantías. "Estamos recabando información que está siendo analizado por los peritos de Contraloría", agregó.
Pacheco también adelantó que el brazo operativo de este tipo de acciones en agravio de Estado habría sido orquestado por el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado.
"Evaluaremos si el Ministerio Público pasa a una siguiente etapa que es la formalización y posteriormente seguro emitirá las acciones como prisiones preventivas u otras que les corresponda", finalizó.
“SIGNIFICA UN DURO GOLPE A LA CORRUPCIÓN”
El premier Alberto Otárola indicó que esta acción “significa un duro golpe a la corrupción, sobre todo a la del gobierno de Pedro Castillo”. Dicha gestión “ha sido ineficiente, incompetente (...) e intrínsecamente corrupta”.
“Creemos que es un mensaje muy importante para la sociedad. Es un gran avance en la lucha contra la corrupción. Como gobierno esperamos que estas investigaciones concluyan lo más pronto posible y se deslinden y se establezcan las responsabilidades penales correspondientes”, agregó Alberto Otárola.