Política

Ley de prisión preventiva para adultos mayores abre un círculo vicioso, según penalista Caro

22:25 horas - Jueves, 11 Octubre 2018

El penalista Carlos Caro sostuvo que no hubo consenso durante la aprobación de la ley que beneficia a reos en avanzada edad con prisión domiciliaria, lo que a su juicio perjudicaría a eventuales favorecidos como Alberto Fujimori.

“Esto nos abre nuevamente a un posible círculo vicioso: que el presidente de repente la observe, el Congreso por insistencia la apruebe y la publique, el juez la inaplique, el Tribunal Constitucional la declare inconstitucional y seguimos en un círculo vicioso porque no hemos obtenido un consenso, creo que ese es el tema central acá”, indicó en Cara a Cara.

[Lee también: Pleno del Congreso aprueba el proyecto de arresto domiciliario para adultos mayores]

El jurista explicó que este tipo de normas de carácter humanitario se aplican de manera casi automática, no obstante advirtió que los jueces pueden realizar un control difuso para evaluar y determinar su aplicación o no.

Precisó que en el caso de Alberto Fujimori se volvería a abrir la controversia sobre si fue o no condenado por crímenes de lesa humanidad. En ese sentido, recordó que el Tribunal Constitucional considera que no, mientras la Corte Suprema sí, algo que fue ratificado en el fallo que revoca el indulto humanitario al condenado expresidente.

De otro lado, estimó que la prisión preventiva para adultos mayores no comprendería a Vladimiro Montesinos, siendo que este fue incluido en una organización criminal.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina