Política

José Williams sobre bono de S/ 9900: “No estuve totalmente de acuerdo”

Presidente del Congreso, José Williams Zapata, explicó que el bono fue una solicitud del sindicato de trabajadores del Parlamento y que dicho beneficio no incluye a los legisladores.

Fuente: Congreso de la República 

Fuente: Congreso de la República 
13:53 horas - Martes, 2 Mayo 2023

El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, se pronunció sobre el bono que recientemente aprobó la Mesa Directiva para otorgar a los trabajadores una remuneración adicional de 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a S/ 9900. Precisó que los congresistas no recibirán dicha bonificación.

“Ese bono no es para congresistas, es solo para trabajadores. No existe ningún bono para los congresistas”, aseveró en conferencia de prensa desde el Hall de los Pasos Perdidos.

[Lee también: Williams: Congreso dará celeridad a proyecto del Ejecutivo para autorizar presencia de las FF.AA. en fronteras]

José Williams explicó que la bonificación se adoptó por una solicitud del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República, debido el aumento de costo de vida, así como la ampliación de la última legislatura. El titular del Poder Legislativo aclaró que no estuvo totalmente de acuerdo con dichos argumentos, por lo que habría firmado en reserva.

 

 

 

"Sí estoy de acuerdo con el aumento de costo de vida, pero no estoy de acuerdo con que se dé un bono por ampliación de legislatura, no corresponde (...) Por eso firmé con reservas". José Williams explicó además que la medida contó con el respaldo mayoritario de la Junta de Portavoces y los demás miembros de la Mesa Directiva.

Crisis migratoria

Sobre la atención de la crisis migratoria en frontera, el presidente del Congreso enfatizó que las soluciones a esta problemática pasan directamente por el Ejecutivo. Sin embargo, señaló que el Parlamento está dispuesto a colaborar en materia legislativa.

En otro momento, José Williams confirmó que viene trabajando en una ley para mejorar el control migratorio en las fronteras con un enfoque de desarrollo. En esa línea, señaló que el accionar de las autoridades debe procurar no maltratar a los ciudadanos extranjeros.

“Lo que se tiene que hacer ahí es actuar de manera ordenada, con un plan específico, no maltratar a los migrantes, ellos ya tienen un problema en el sur. Chile tiene sus razones para pedirles que se retiren”, aseveró.

“Se tiene que actuar de manera ordenada, con un plan específico. No maltratar a los migrantes, Chile tiene sus razones para perdirle que se retiren, nosotros tenemos las nuestras para no aceptar indocumentados y personas que estén fuera de la ley”, @jwilliamszapata. pic.twitter.com/S5JggVfDXZ

 

— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) May 2, 2023

Viajes e investigaciones

José Williams Zapata también se refirió al viaje del congresista Diego Bazán a China a un evento organizado por el Partido Comunista Chino y su renuncia a la comisión que investiga una presunta injerencia de empresas chinas en las licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones desde el 2018.

Sobre este caso, precisó que en la actualidad “las salidas que están haciendo los congresistas no le está costando un centavo al Congreso y además salen con licencia, es decir, los días que se encuentra afuera, no son remunerados”.

Finalmente, respecto a la investigación a cuatro congresistas involucrados en el caso “Los Niños”, apuntó que sus informes ya fueron enviados a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina