Política

Jefe de la ONPE propone pago de 120 soles para los miembros de mesa en los comicios generales de abril próximo

Piero Corvetto dio a conocer que mañana será recibido por la ministra de Salud para tratar los protocolos de salud a usarse durante el proceso electoral del 2021.
22:17 horas - Lunes, 31 Agosto 2020

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, propuso que el pago a las más de 270 mil personas que oficiarán como miembros de mesa en las elecciones generales de próximo año sea de 120 soles, lo que representa un equivalente aproximado al 3% de una UIT.

La ONPE pidió 500 millones de soles para cumplir con ese propósito y estaríamos recibiendo un poco más de 400 millones de soles, pero eso se puede uno sentar a conversar con las autoridades del Ministerio de Economía para explicar ese punto, indicó Corvetto.

[Lee también: Ejecutivo sustentará ante el Congreso proyecto de ley del Presupuesto 2021 este miércoles 2]

El flamante jefe de la ONPE estuvo personalmente en TVPerú, y en el programa Cara A Cara anunció que mañana a las 6 de la tarde será recibido por la ministra de Salud Pilar Mazzetti para hablar de los protocolos de salud que se usarán en los próximos comicios.

Hemos declarado que las elecciones irán de la mano de las disposiciones del Minsa, porque queremos generar la confianza de una participación masiva y para eso tenemos que generar condiciones, expresó. Queremos que la ciudadanía sepa qué protocolos se van a usar el 11 de abril del 2021, agregó.

Las elecciones serán ese día y es nuestro compromiso hacer la mejor elección posible, enfrentando cualquier reto que pudiera surgir, porque no habrá postergación de la misma, remarcó.

Respecto a los cambios en la ONPE dijo que será harán pronto. Aunque precisó que la institución tiene un equipo de primera. Lamentablemente fue conducida por malos liderazgos, pero recordó que desde el 2001 nadie cuestionó una elección que hicieron gracias al compromiso y mística de la gente que trabaja con ese chaleco azul, enfatizó.

Consultado en el programa sobre los pedidos al Congreso de la República, Corvetto respondió que espera que se apruebe la bonificación a los miembros de mesa para asegurar la elección electoral del 2021.

Que exista la cobranza coactiva que le permita al ONPE cobrar los más de 5 millones de soles que por multas deben cobrar y no han cobrado y que por transparencia del proceso se cambie la regulación de presentar informes financieros a los partidos políticos cuando termina el proceso. La gente necesita transparencia y para eso necesitamos informes previos, durante y posteriores, para colgarlo en nuestra plataforma Claridad, manifestó.

Además teniendo en cuenta que estas elecciones se harán sin publicidad privada, el titular de la ONPE dijo que hay que modificar la franja electoral para que sea más intensa durante los 28 días previos a los comicios y que permita conocer mejor a los candidatos y sus propuestas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina