Eladio Loizaga: principal objetivo del Grupo de Alto Nivel de la OEA es escuchar al Perú
Eladio Loizaga, vocero del Grupo de Alto Nivel del Consejo Permanente de la OEA para analizar la situación en el Perú, indicó que la misión principal de los representantes, que llegarán a Lima este domingo 20, es escuchar al país.
En ese sentido, indicó que se reunirán con los diferentes poderes del Estado y organizaciones civiles para escucharlos y tomar una postura sobre la situación actual que enfrenta el Perú.
“Queremos informarles que el objetivo de nuestra visita es uno solo: escuchar al Perú. (…) Vamos a escuchar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en varias de sus representaciones. Vamos a escuchar al Gobierno y a la oposición. Vamos a escuchar a representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y de la sociedad civil”, declaró.
Agregó que, durante su estancia en nuestro territorio, habilitarán canales de atención para que las entidades que no alcancen a reunirse personalmente con el Grupo de Alto Nivel puedan alcanzarle sus puntos de vista por escrito.
“Sabemos de antemano que no tendremos la oportunidad de escuchar a todos, pero tenemos la firme intención de recabar la mayor cantidad de voces posibles, y por ello habilitaremos los canales adecuados para que aquellos a los que no podamos ver personalmente puedan remitirnos sus puntos de vista por escrito”, señaló.
Loizaga reiteró que la visita de la OEA a Lima reafirma el apoyo a los Estados miembros que lo conforman y la disposición que se tiene para priorizar y fortalecer la democracia.
“Sepan, estimados peruanos y peruanas, que todos los integrantes del Grupo de Alto Nivel estamos sumamente comprometidos con la tarea que nos han encomendado los países de las Américas y el Caribe: realizar una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación, la que posteriormente informaremos al Consejo Permanente”, añadió.
En la misma línea, el vocero de dicho grupo dijo que esta visita ha generado gran expectativa en el país. “Cualquier gesto que hagamos o cualquier palabra que digamos habrá quien lo interprete como una toma de posición del Grupo en uno u otro sentido, nada más lejos de la realidad”.
“Nos esperan días muy intensos en Lima, pero la responsabilidad nos obliga, desde el pleno respeto siempre a ustedes, los peruanos y las peruanas, a su soberanía, su Constitución, sus leyes y sus instituciones”, finalizó.