Eduardo Arana: Fiscalía abrió investigación preliminar contra ministro de Justicia
El ministro Eduardo Arana será investigado como presunto instigador del delito de tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico. Foto: Andina
La Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos abrió una investigación preliminar contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, quien fue nombrado en el cargo hace dos días.
A través de la redes sociales del Ministerio Público, precisan que Arana Ysa será investigado como presunto instigador del delito de tráfico de influencias agravado, y alternativamente cohecho activo específico, en agravio del Estado.
[Lee también: Perú suspende relaciones diplomáticas con República Árabe Saharaui Democrática]
La investigación también incluye a Walter Ríos Montalvo, en su condición de juez superior y presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, como presunto autor del delito de tráfico de influencias agravado y alternativamente cohecho activo específico, en agravio del Estado.
1.ª Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos abrió investigación preliminar contra Eduardo Arana Ysa, como presunto instigador del delito de tráfico de influencias agravado, y alternativamente cohecho activo específico, en agravio del Estado. pic.twitter.com/W20565dpaQ
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) September 9, 2023
La decisión de la Fiscalía se da luego de difundirse un audio por Canal N en el que se escucha a Arana Ysa, actual ministro de Justicia, conversar con el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, respecto a un presunto favor.
También, se le señala al funcionario por unas supuestas llamadas con el exjuez supremo César Hinostroza, investigado por el caso de corrupción denominado 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.
¿QUÉ DIJO EL MINISTRO DE JUSTICIA AL RESPECTO?
El ministro de Justicia negó que el audio en el que se le escucha conversado con ambos personajes tenga un “carácter ilegal o algún acto de corrupción”.
"Ratifico, categóricamente, que no existe ningún audio que tenga algún contenido de carácter ilegal o algún acto de corrupción [...] Este audio, o cualquier otro que se pueda difundir, tenga un contenido o pedido de actividad ilegal, lo descarto completamente de plano", señaló en conversación con Canal N.
Asimismo, el titular de Justicia adelantó que "no van a encontrar nada" y que no existe razón para dejar el cargo.