Dina Boluarte solicitó delegación de facultades legislativas para luchar contra la delincuencia
La presidenta Dina Boluarte solicitó delegación de facultades legislativas al Congreso para normar en temas de seguridad ciudadana. Foto: TVPerú Noticias.
En su mensaje a la nación, la presidenta Dina Boluarte solicitó al Congreso de la República la delegación de facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana.
“Presento ante usted, señor presidente, un proyecto de delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, por el plazo de 120 días, a fin de aprobar las medidas que necesita hoy el Perú para enfrentar, con mayor dureza y eficiencia, a la delincuencia y la criminalidad”, anunció.
Precisó que específicamente aprobarán una norma para luchar contra la extorsión, estafa, fraude y otros delitos que incluya la participación de la Superintendencia de Banca y Seguros para intercambiar información con el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior y Policía Nacional.
Además, se implementará la Central Única de Emergencias, a través de un único número que regule su interconexión y funcionamiento.
La jefa de Estado señaló que los robos de celulares, carteras, bolsos, es el delito más frecuente. En Lima estos han pasado de 66 robos diarios en 2021 a 125 diarios entre enero y marzo de este año.
En su mensaje a la nación hizo un balance de las acciones realizadas por la Policía Nacional del Perú, entre enero y junio de este año.
- Ejecutó cerca de 110 000 operativos que permitieron la captura de más de 37 000 requisitoriados por la justicia.
- Detuvo a 136 000 ciudadanos sospechosos de haber cometido delitos; así como más de 10 000 extranjeros involucrados con la delincuencia y el crimen.
- Desarticuló más de 6 200 bandas y 77 organizaciones criminales, decomisándose cerca de 4500 armas de fuego.
La presidenta afirmó que el mayor problema que afronta el país es la inseguridad ciudadana, así como el avance de la delincuencia y criminalidad, resaltando la crueldad y ferocidad de las bandas de asaltantes, extorsionadores y secuestradores.
DINA BOLUARTE: PENALIZARÁN USO DE CELULARES ROBADOS
Otro de los objetivos a trabajar con la delegación de facultades legislativas es modificar el Código Penal sobre sus alcances referidos al robo, hurto y penalización del uso de celulares robados o ilegales.
“Para romper el ciclo pernicioso de una de las modalidades delictivas que generan alto riesgo contra la vida, el cuerpo y la salud de nuestra población”, señaló.
DINA BOLUARTE: EXPULSIÓN A EXTRANJEROS EN FLAGRANCIA
Para frenar el accionar delictivo de ciudadanos extranjeros, la jefa de Estado anunció la expulsión en casos de flagrancia.
“Incorporaremos, en el Código Penal, como pena restrictiva, la figura de la expulsión, en casos de flagrancia. De esta manera, cubriremos un vacío que existía en nuestra legislación”, dijo.
En esta figura también serían considerados los extranjeros que tengan una condena suspendida o condicional, así como a quienes promueven, favorecen, financian o facilitan el tránsito irregular en el país de otra persona.
La jefa de Estado recordó que su gestión otorgó facilidades para los extranjeros en situación irregular. En ese sentido anunció que quienes no regularicen su situación hasta el 28 de octubre, serán expulsados del país. No habrá prórroga, adelantó.
En este propósito de luchar contra la inseguridad, se harán precisiones a la ley sobre armas de fuego y se fortalecerá el control migratorio a nivel nacional.
Respecto a la ciberdelincuencia adecuarán la norma a convenciones internacionales para proteger a los menores de edad. Además, buscarán que las requisitorias para agresores de mujeres no prescriban hasta el momento de su detención.
DINA BOLUARTE PRESENTÓ CINCO PROYECTOS DE LEY
Durante su mensaje a la nación, la presidenta Dina Boluarte entregó cinco proyectos de ley a Alejandro Soto, presidente del Congreso de la República. Según dijo con estas iniciativas se pretende atender las necesidades básicas de la población.
- Proyecto de ley que incorpora la categoría de Policía de Orden y Seguridad para fortalecer la seguridad ciudadana. Esta norma nos permitirá incorporar de manera célere a miles de jóvenes a las actividades policiales, cerrando la brecha de falta de personal.
- Proyecto de ley que modifica diversos artículos del Código Penal para fortalecer la lucha contra la corrupción dentro del sistema penitenciario, mediante el cual se busca incorporar la figura del cohecho pasivo propio e impropio en el ejercicio de la función penitenciaria.
- Proyecto de ley de fortalecimiento de la función de integridad en el sector público.
- Proyecto de Ley que establece medidas para asegurar el acceso universal al agua potable.
- Proyecto de Resolución Legislativa que modifica el artículo 77 del Reglamento del Congreso a fin de garantizar el estudio y dictamen en el trámite de las autógrafas de ley observadas por el Poder Ejecutivo.
En este marco, la jefa de Estado anunció la construcción de dos penales por 300 millones de soles.
También remarcó que en esta lucha deben comprometerse el Poder Judicial y el Ministerio Público.
“En esta lucha tenemos que cerrar filas y comprometernos todas las instituciones, porque es como un engranaje donde, si algo falla, afecta la acción conjunta del Estado. Esperamos, en ese sentido, una actuación también oportuna y clara de nuestros jueces y fiscales”, puntualizó.
La jefa de Estado dijo que su gestión se propone elaborar 50 normas. De ellas, 33 relacionadas a la lucha contra la delincuencia; 6 para enfrentar las emergencias ocasionadas por fenómenos naturales; 10 decretos legislativos sobre desarrollo de la infraestructura; y 1 sobre meritocracia.