Política

Política

Congreso: Comisión de Fiscalización citará a primera dama, Lilia Paredes y a exministro Geiner Alvarado

Así lo dio a conocer este viernes en conferencia de prensa, el titular de dicho grupo de trabajo, Héctor Ventura (FP)-
Foto: Congreso
15:43 h - Vie, 23 Sep 2022

El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Héctor Ventura Ángel (FP), anunció que la primera dama, Lilia Paredes Navarro, y sus hermanos serán citados a ese grupo de trabajo en el marco de las investigaciones por los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de los proyectos de inversión financiados por la Municipalidad de Anguía, Chachapoyas, Chadín y otros, así como los financiados por el Ministerio de Vivienda y Construcción.

Así lo dio a conocer este viernes en conferencia de prensa realizada en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, luego de aprobar por unanimidad (13 votos) el Plan de Trabajo para indagar la ejecución de proyectos de Anguía.

[Lee también: Congreso rechaza moción de censura contra ministro del Interior, Willy Huerta]

“Estas personas van a ser convocados en calidad de testigo, luego que tengamos recopilada toda la información de acuerdo a la evaluación que se va hacer en la comisión. En caso alguno se encuentre con prisión preventiva coordinaremos con los centros penitenciarios para tomar sus declaraciones”, expresó.

Asimismo, manifestó que el exministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado; la exviceministra de Vivienda, Elizabeth Añaños, y el exjefe de Gabinete de ese portafolio, Salatiel Marrufo, serán citados en una próxima sesión.

El grupo de trabajo cuenta con facultades para investigar la existencia de una presunta organización criminal familiar dirigida desde Palacio de Gobierno, que estaría liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, así como la primera dama, Lilia Paredes Navarro y su hermana Yenifer Paredes Navarro orientada a la adjudicación ilegal de obras

El Plan de trabajo establece determinar las responsabilidades constitucionales, penales, administrativas y civiles que corresponden, de ser el caso, respecto a la presunta existencia de una organización criminal familiar que estaría enquistada en Palacio de Gobierno.

Asimismo, los posibles ilícitos en los que podrían haber incurrido en ese contexto, ministros de Estado, altos funcionarios, exfuncionarios, empresarios, familiares del presidente de la República.


Peruano opina