Congreso aprueba por insistencia ley que eliminará límites salariales en negociaciones colectivas
El Congreso de la República aprobó por insistencia la ley 6649 que eliminará los límites salariales en las negociaciones colectivas con los trabajadores del sector público que comprometen a cerca de 1.4 millones de servidores de más de 2 200 entidades.
En realidad se trata de la derogatoria del Decreto de Urgencia 014-2020 que había sido observado por el Poder Ejecutivo, en razón que permite a los empleados del Estado solicitar incrementos sin previa autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
[Lee también: Flor Pablo, candidata del Partido Morado, da positivo a COVID-19]
Para el abogado laboralista, Ricardo Herrera, el Legislativo debió esperar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) con relación a la demanda de inconstitucionalidad del DU citado antes de seguir insistiendo en su derogatoria y finalmente aprobarla.
“El Congreso debió esperar la respuesta del TC, porque se ha interpuesto una demanda de inconstitucionalidad contra este decreto. Ello, en primer lugar, por respeto a la investidura del TC y luego para evitar inseguridad jurídica en nuestra comunidad”, declaró a la Agencia de Noticias Andina.
El laboralista comentó que con la derogación de la norma, en un principio el Estado se quedaría sin marco legal para la negociación colectiva.
“Ocurriría lo mismo que sucedió con el régimen agrario. El Congreso precipitadamente deroga la Ley Agraria y tuvimos alrededor de 15 días sin ley aplicable y las empresas estuvieron confundidas acerca de cómo se iba aplicar el régimen común de actividad privada a una actividad especializada”, dijo Herrera.
Añadió que muchas negociaciones colectivas que ahora están en curso en el Estado quedarían truncas y que se perjudicaría a los trabajadores porque no habría un marco normativo sobre el cual se pueda negociar.
“En estos momentos, legislar precipitadamente sobre un decreto de urgencia que está viendo el TC parece un acto de populismo”, expresó.
En sesión extraordinaria del #Pleno, aprobamos por insistencia la derogatoria del DU 014-2020, que restringía la #NegociaciónColectiva en #SectorPúblico; y parcial del DU 016-2020, que vulneraba #DerechosLaborales. ¡El compromiso con los trabajadores y la Constitución se cumple! pic.twitter.com/K8jEF0J6Ea
— Luis Roel Alva (@LuisRoelAlva) January 21, 2021