Presidente del Congreso se pronuncia sobre medida que prohíbe a trabajadores declarar a la prensa

Mediante un comunicado, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, indicó que este poder del Estado aclara que aplica la ley y no coacciona. Foto: Andina.
El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, se pronunció sobre la prohibición a los trabajadores legislativos de declarar a la prensa, conocida el último martes a través de un documento emitido por la Oficialía Mayor.
Mediante un comunicado publicado en la red social X, y que lleva la firma del titular del Legislativo, se señala que el Congreso de la República aclara que aplica la ley y no coacciona, recordando que los servidores públicos tienen prohibido declarar sin autorización.
[Lee también: Mindef designa a Alberto Lozada Frías como nuevo jefe del Indeci]
Además, se afirma que el Congreso no esconde nada, calificándose como la institución más transparente del país. “Publica todo: gastos, compras, contratos, personal, viajes, rendición de cuentas, etcétera, sin límite ni restricción alguna”.
“El Congreso no teme al control ni a la fiscalización y rechaza el figuretismo y las declaraciones irresponsables. También indica que, hasta la fecha, no se ha pedido perdón por haberlo enlodado al afirmar que en el parlamento se canjeaba ‘sexo por votos’, declaración difundida por la prensa internacional que afectó la imagen del país”, precisa el comunicado.
Finalmente, el presidente Salhuana señala que la democracia es respeto y observancia de la ley, y que el Congreso es una institución fundamental que debe ser preservada.
ANTECEDENTES: PRESUNTA RED DE PROSTITUCIÓN EN EL CONGRESO
El escándalo estalló tras el asesinato de la abogada Andrea Vidal, de 28 años, exasesora y mano derecha de Jorge Torres Saravia, quien lideraba la Oficina Legal y Constitucional del Congreso.
Vidal murió el 17 de diciembre en un hospital de Lima, luego de ser acribillada a balazos en el distrito de La Victoria, junto al chofer del taxi en el que viajaba. La extrabajadora había prestado servicios en el Parlamento hasta septiembre, cuando fue cesada.
Es importante señalar que el Ministerio Público inició una investigación contra Torres Saravia por el presunto delito de explotación sexual en perjuicio de mujeres aún no identificadas.
Al mismo tiempo, la División de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional realizó las diligencias necesarias para esclarecer los hechos.
El 2 de diciembre del 2024 , la Fiscalía en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro también realizó diligencias en el Congreso. Esto en el marco de las investigaciones por la presunta red de prostitución.
TAMBÉN TE PUEDE INTERESAR: