Congresista Omonte pide debatir proyecto de ley para fortalecer la Unidad de Investigación Financiera
La congresista Carmen Omonte reiteró su pedido para el que Parlamento debata el proyecto de ley que propone fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y permitirle el acceso al secreto bancario y la reserva tributaria de las personas involucradas en una investigación u operación sospechosa.
Con ello, indicó Omonte, se otorgará a la UIF las herramientas legales para prevenir y combatir el lavado de activos, proveniente de actividades ilícitas como minería ilegal, corrupción, terrorismo, tráfico de drogas, contrabando, tráfico migrantes, piratería, entre otros.
"La UIF debe acceder al secreto bancario y a la reserva tributaria de los involucrados para combatir el lavado de activos. Queremos que investigue y haga reportes de inteligencia financiera que sean considerados como un valor probatorio para la Fiscalía y el proceso penal", expresó.
Asimismo, manifestó que su iniciativa legislativa ayudará a combatir la influencia del tráfico ilícito de drogas y otras acciones ilícitas en los partidos políticos y en los procesos electorales.