Chaparro: “Keiko en el 2016 tenía 34% de intención de voto, hoy tiene 8%"
El analista político, Hernán Chaparro, indicó que a 4 semanas de las elecciones generales 2021 ya se están perfilando tendencias o una constante en las encuestas; no obstante, señaló que el porcentaje de voto en blanco o viciado sí cambiará significativamente el 11 de abril, cuestión que cambiará la tendencia actual.
“Algo semejante pasó en las elecciones del 2020 por el Congreso, que el simulacro que se hizo una semana antes, más del 40% decía que iba a votar blanco o viciado y, sin embargo, el resultado fue colistorico, alrededor de un 20% fue blanco viciado… Entonces, la última semana más o menos 20% terminó de decidir”, indicó para TVPerú Noticias.
Respecto a los candidatos que están siendo investigados por el Ministerio Público, por diversas razones, entre ellas casos de corrupción, explicó que el impacto negativo no sólo recae sobre el mismo candidato, sino también sobre todo el partido político.
“Keiko Fujimori en el 2016 tenía 34% de intención de voto, hoy, el mismo nombre y apellido tiene 8% - 7%, dependiendo de la encuestadora, pero está alrededor de eso... Y eso tiene que ver con el impacto de los procesos judiciales. Además creo que es por el mal desempeño y todos los problemas de gobernabilidad que se han generado a partir del comportamiento de la bancada… Y están pasando facturas”, añadió.
Asimismo, explicó que el debate presidencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) también marcará un antes y después en las tendencias. “Ahí falta el debate que es importante, o los debates mejor dicho… La gente en la medida que está más compelida a votar, comienza a prestar más atención”.