Caso Cócteles: ¿Qué le respondió Keiko Fujimori a José Domingo Pérez?
Afirmaciones del fiscal José Domingo Pérez sobre Alberto Fujimori molestaron a Keiko Fujimori, quien le respondió al término de la audiencia por el caso Cócteles. Foto: Poder Judicial.
En la segunda audiencia del juicio oral por el caso Cócteles, el fiscal José Domingo Pérez inició con los alegatos contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y más de 40 acusados por lavado de activo, entre otros delitos.
Durante su exposición, el fiscal afirmó que “Fuerza Popular es heredera del legado criminal de Alberto Fujimori, condenado por la justicia peruana”. Además, lo llamó dictador hasta en dos ocasiones.
[Lee también: Keiko Fujimori: jueces instalan juicio oral del caso Cócteles]
Calificó al partido fujimorista de una organización criminal que no busca solamente lucrar, sino también maximizar sus intereses.
Luego de ello, José Domingo Pérez afirmó que durante el juicio serán llamados varios testigos. Entre ellos figuran el exsecretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez, vinculado al narcotráfico. Él declarará en contra del partido naranja.
Asimismo, serán convocados los hermanos Erasmo, Erick y Efraín Wong. Según dijo ellos indicarán “cómo les entregaban dinero a Fuerza 2011 y a Fuerza Popular en las campañas electorales 2011 y 2016”.
Daniel Salaverry, exmiembro de Fuerza Popular, y el empresario Antonio Camayo también serán llamados a declarar.
Durante la investigación del caso Cócteles, José Domingo Pérez dijo que advirtieron hasta tres formas de captar fondos. Una de ellas es la recepción de aportes de diferentes empresas. Según dijo este dinero era mezclado con el obtenido de sobornos de la constructora Odebrecht.
Los aportes ilícitos también habrían ingresado mediante la modalidad del “pitufeo” con personas del entorno familiar o amical de la conocida cúpula de Fuerza Popular.
MARK VITO: FISCAL AFIRMÓ QUE RECIBIÓ $160 000
Respecto a Mark Vito Villanela, el magistrado dijo que recibió dinero en dos ocasiones luego de identificarse como esposo de Keiko Fujimori.
“A Mark Vito lo vamos a ver en el local o la fábrica del Callao el 10 de noviembre del 2015, recibiendo una bolsa de dinero en efectivo de $80 000 y el 12 de noviembre nuevamente, recibiendo en otra bolsa $80 000 en efectivo”, afirmó.
José Domingo Pérez estimó que el juicio oral tomará más de 6 años por el número de acusados que sobrepasa los 40.
KEIKO FUJIMORI: SOLO ESCUCHAMOS ARGUMENTOS POLÍTICOS
Al término de la audiencia, Keiko Fujimori le respondió al fiscal José Domingo Pérez, evidentemente molesta, porque este criticó a su padre Alberto Fujimori.
Remarcó que en la sesión solo escuchó argumentos políticos y no jurídicos. De manera enfática le dijo que es ella quien lo va enfrentar, no su padre.
“Lo que hemos visto es que el fiscal José Domingo Pérez ya perdió el juicio, y lo que hemos escuchado son argumentos políticos, no hemos escuchado argumentos jurídicos. Yo lamento y rechazo profundamente que él haga referencia a mi padre, que nada tiene que ver en este juicio. Aquí la persona que lo va a enfrentar soy yo, no Alberto Fujimori”, afirmó.
Acto seguido, la excandidata presidencial le recomendó que, si quiere seguir haciendo política, se inscriba como candidato “porque hoy, en vez de sentir que estábamos en un tribunal, más parecía que estábamos en el Congreso de la República”.
¿CÓMO SE REALIZARÁ EL JUICIO?
Luego de cuatro horas de exposición, José Domingo Pérez dijo estar agotado por lo que pidió terminar su sustentación en la próxima sesión.
Su pedido fue aprobado por el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, colegiado que comunicó cómo se desarrollará el juicio.
La próxima sesión será el martes 9 de julio cuando se continúe y culmine con los alegatos del Ministerio Público y se iniciará con los alegatos de la Procuraduría General.
El miércoles 10 de julio se dará inicio a los alegatos de la defensa de todos los acusados, quienes deberán acudir a la sede judicial.
Posteriormente, los acusados serán citados de manera virtual, pero los abogados de manera presencial.