Política

Carta suscrita por exmilitares es bastante agraviante contra las propias FF.AA., señala premier Bermúdez

Así lo reveló la presidenta del Consejo de ministros, Violeta Bermúdez, quien resaltó que el Gobierno de Transición y Emergencia garantiza unas elecciones "libres, limpias y transparentes”.
23:48 horas - Viernes, 18 Junio 2021

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo que la carta suscrita aparentemente por cientos de militares en retiro que invoca a desconocer al próximo presidente de la República si las autoridades electorales desestiman las denuncias de presuntas irregularidades en la segunda vuelta electoral, causó indignación porque pone en duda la neutralidad del Poder Ejecutivo. 

[Lee también: Presidente Sagasti: “En democracia, las Fuerzas Armadas no son deliberantes, son absolutamente neutrales”]

“Y como a toda la sociedad le consta, uno de los ejes claves de gestión del Gobierno de Transición y Emergencia ha sido, precisamente, garantizar unas elecciones libres, limpias y transparentes”, precisó. 

Recordó que las FF. AA. en democracia no son deliberantes y que respetan la neutralidad. “Y la verdad que es una carta bastante agraviante contra las propias FF. AA. porque ellas nos han demostrado que son respetuosas de los valores democráticos. Durante el tiempo de pandemia han cumplido un rol importantísimo y han trabajado codo a codo con la autoridad civil”, añadió.

“Nosotros hemos brindado el apoyo que han requerido los órganos electorales, pero nos hemos mantenido, siempre, respetuosos del principio de neutralidad. Y esta carta lo deja en duda”, manifestó la primera ministra. 

Resaltó la absoluta confianza en la lealtad constitucional de nuestras FF. AA. y que por eso les parece muy mal el contenido de la carta de un grupo, “aparentemente de exmilitares, y repito: aparentemente; porque la carta sólo viene firmada por una persona y las demás son listas de nombres de personas”

“Incluso algunos han sido identificados como fallecidos, sin embargo, como ha ingresado oficialmente en mesa de partes de los tres institutos armados hemos decidido hacer este pronunciamiento”, detalló. 

También enfatizó que desde el momento en que el presidente Francisco Sagasti recibió el encargo de dirigir el gobierno, y designó a su gabinete, lo primero que encargó fue respetar de manera irrestricta el principio de neutralidad. 

Una de las tareas de este gobierno de transición ha sido garantizar que los organismos electorales cuenten con todos los recursos que requieren y con toda la seguridad que necesitan para llevar a cabo su labor, complementó la jefa del Gabinete Ministerial. 

“Y hasta ahora todo el proceso electoral se ha desarrollado dentro de los estándares de todo proceso que conduce a ser calificado como una elección limpia, libre y transparente. Entonces esperemos a que concluyan con su labor y luego nos den los resultados electorales. Así son las reglas democráticas”, arguyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina