Política

Bicameralidad en el Congreso: especialistas constitucionalistas debatieron sobre el tema

20:46 horas - Viernes, 6 Febrero 2015

Los constitucionalistas Natale Amprimo y Enrique Bernales, dialogaron he intercambiaron ideas con respecto a una posible bicameralidad en el Congreso.

Como se recuerda, durante el gobierno de Alberto Fujimori se disolvió el parlamento bicameral con la promulgación de la nueva constitución política de 1993, y el Congreso pasó a ser unicameral con 120 integrantes. En el 2013 la comisión de constitución del congreso aprobó el proyecto de ley que plantea que el poder legislativo retorne al sistema de bicameralidad y ya está listo para ser debatido en el pleno.

Por ello el constitucionalista Amprimo, manifestó que hay que buscar la forma de mejorar el nivel del parlamento, sin embargo no se mostró a favor de la bicameralidad, puesto que según dijo, ‘no garantiza el mejoramiento de las leyes’.

“El tema no va a cambiar por una o dos cámaras, porque ya hemos tenido esa experiencia, por último el cambio debe responder al clamor de la población y la población ve debilitados los partidos políticos”, señaló.

En contraparte Enrique Bernales, destacó la importancia de la representatividad de diversos grupos poblacionales que no encuentran representatividad en el Congreso.

“Hay gente que reclama representación, estamos en una democracia representativa, debería plantearse la existencia de un cenado que se ocupe al tema de la descentralización, otro que se ocupe de acompañar al ejecutivo en los mecanismos de integración, un órgano de reflexión de los grandes temas de Estado, que no son cosa del día a día para el parlamento”, señaló.

Ambos parlamentarios coincidieron en que el sistema congresal en la actualidad requiere mejoras y filtros que eviten el transfuguismo o el vientre de alquiler de partidos que a fin de cuentas eleven al poder a candidatos caudillistas.

Los especialistas señalaron propuestas para mejorar el congreso, cada uno desde su respectiva posición.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina