Política

APP presenta ley para que empresas compren vacunas y las apliquen a sus trabajadores

El proyecto de ley busca que empresas importen vacunas directamente de laboratorios que no tienen contrato con el Estado peruano. Esta alianza público-privada sería fiscalizada y monitoreada por el Minsa.
9:50 horas - Viernes, 19 Febrero 2021

En el Congreso de la República, la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) presentó un proyecto de ley para que empresas puedan comprar vacunas y así aplicarlas libre y gratuitamente a sus trabajadores y familiares hasta el segundo grado de consanguinidad. De ser aprobado, el inicio sería desde la tercera fase indicado en el Plan Nacional de Vacunación.

“Es un proyecto complementario al plan de vacunación del Estado que busca contribuir desde el esfuerzo privado para garantizar una vacunación masiva al inicio de la tercera fase... Además, genera un beneficio para la familia porque los trabajadores tienen la oportunidad de vacunar a sus familiares bajo hasta el segundo grado de consanguinidad”, indicó el congresista de APP, César Combina, para TVPerú Noticias.

[Leer también: INPE: “De cada 100 internos, 54 se contagiaron de COVID-19 en el 2020”]

Esta ley permitiría, según el congresista Combina, que los privados de más de 200 empresas, desde 200 trabajadores o las mypes agremiadas en asociaciones formales, “puedan comprar e importar la vacuna para la aplicación gratuita a sus trabajadores bajo el monitoreo, fiscalización y asesoría del Ministerio de Salud (Minsa)”.

Asimismo, añadió que los laboratorios que podrían firmar con el sector privado, sólo serían los que todavía no tienen ningún tipo de contrato con el Estado peruano; ya que así se evitará que haya una priorización en base al carácter económico.

“Tenemos un grupo de laboratorios como Johnson & Johnson y el laboratorio encargado de la producción de la vacuna rusa ‘Sputnik’. Además, estamos seguros que la India y otras potencias globales van a atender laboratorios con provisión de vacunas para el futuro; y estos laboratorios internacionales que no han firmado contrato con el Estado peruano serían los únicos a los que podría acceder al sector privado”, explicó.

Respecto al adelanto que había dado el ministro de Salud, Oscar Ugarte, comentó que sí se requiere una norma porque muchos empresarios piensan en la importación libre para comercialización. “Este proyecto de ley no es de comercialización, tampoco genera beneficios tributarios a las empresas. Este proyecto de ley es para importación y vacunación dentro de espacios laborales y familia hasta segundo grado”, recalcó el congresista.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina