Ministro de Justicia anuncia Plan Nacional de Deshacinamiento en penales

El titular del sector explicó que la propuesta forma parte de un plan integral para mejorar los servicios penitenciarios. Foto: MINJUSDH.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Jiménez Borra, informó que la próxima semana se presentará el Plan Nacional de Deshacinamiento, una estrategia orientada a reducir la sobrepoblación en los establecimientos penitenciarios y fortalecer la seguridad desde el interior de las cárceles.
El titular del sector explicó que la propuesta, elaborada en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), forma parte de un plan integral para mejorar los servicios penitenciarios e incluye medidas concretas para enfrentar el hacinamiento.
“Estamos trabajando un Plan Nacional de Deshacinamiento, porque la sobrepoblación no solo es un tema de derechos humanos, sino también una forma de garantizar el orden en los penales. Parte de los problemas de seguridad están vinculados a lo que ocurre dentro de los establecimientos penitenciarios”, afirmó.
[Lee también: Gobierno invertirá 150 millones de dólares para reforzar seguridad en el transporte]
Como parte de las primeras acciones, se realizará un análisis de la población penitenciaria para identificar a internos de menor peligrosidad, personas extranjeras y aquellos que podrían acceder a beneficios como la semilibertad. Además, se contempla la ampliación de infraestructura en determinados centros penitenciarios.
El ministro advirtió que existen penales, como Lurigancho, diseñados para poco más de tres mil internos, pero que actualmente albergan a más de diez mil, lo que dificulta su control y adecuada gestión.
“En esas condiciones es muy complicado mantener el orden y garantizar el normal desarrollo de las actividades”, precisó.
El anuncio se dio en el marco del inicio del año escolar en los establecimientos penitenciarios, donde más de 16 500 internos comenzaron sus estudios como parte de las acciones orientadas a fortalecer su proceso de reinserción social.
En esa línea, el titular de Justicia subrayó que “la educación penitenciaria es una inversión social. Un interno que accede al aprendizaje tiene más oportunidades de reinserción y menos probabilidades de reincidir. Por eso, hoy contamos con 142 instituciones educativas en los penales y más de 7800 internos formándose en especialidades técnicas que les permitirán acceder a un empleo digno”, señaló durante su discurso de apertura del año académico.
EXPANSIÓN DEL PROGRAMA INTERNO UNIVERSITARIO
Asimismo, resaltó la expansión del programa Interno Universitario, que este 2026 beneficiará a 441 estudiantes en distintos penales del país, brindándoles acceso a educación superior tecnológica y universitaria.
Durante la actividad, se entregaron certificados a internos del Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) que culminaron su formación y fueron promovidos a áreas de trabajo. Posteriormente, el ministro recorrió el taller de electrónica y electricidad, donde entregó herramientas y equipos de protección, como chalecos y guantes, y finalmente inauguró la biblioteca del penal, denominada Luis Alberto Sánchez.
En la ceremonia también participaron el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Henry Cotos Ochoa, así como funcionarios y trabajadores penitenciarios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


































