Nacionales

Vraem: capturan a 10 presuntos miembros de la organización criminal “Los Injertos del Chavo”

En la operación, se incautó fusiles FAL, cacerinas, y municiones (FAL, AKM y Galil), así como teléfonos satelitales, laptops, teléfonos de alta gama, motos, vehículos y otros.

Foto: Mininter

Foto: Mininter
20:52 horas - Lunes, 5 Junio 2023

En un megaoperativo, se capturó a 10 presuntos delincuentes que integrarían la organización criminal “Los Injertos del Chavo”, dedicada al tráfico ilícito de drogas y que tiene su centro de operaciones en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Las intervenciones a cargo del Frente Policial Vraem, en coordinación con la Fiscalía y la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro), se iniciaron en horas de la madrugada de este lunes, en las localidades de Pichari y Unión Asháninka (Cusco), Pucallpa, Nueva Italia (Ucayali) y Huamanga (Ayacucho). En esta última región también se intervino varias celdas del penal de Yanamilla.

[Lee también: embarcaciones en Ica resultaron dañadas por oleajes anómalos]

De acuerdo con información policial, los detenidos serían parte de la mencionada organización criminal y tenían como función brindar protección terrestre a los vehículos y a los mochileros que transportaban la droga desde los centros de acopio hasta las pistas de aterrizaje clandestinas ubicadas en plena selva, para su posterior traslado por vía aérea a países vecinos.

Además, señalan que la droga que acopiaba y transportaba este clan delictivo tenía la marca del delfín, como presunto símbolo de calidad de droga de alta pureza que se comercializa en la zona. 

En la operación que ha dejado, hasta el momento, 10 personas detenidas, también se incautó fusiles FAL, cacerinas, y municiones (FAL, AKM y Galil), así como teléfonos satelitales, laptops, teléfonos de alta gama, motos, dinero en efectivo (dólares), vehículos y gran cantidad de documentación sobre movimientos en la zona de esta organización criminal.

DATO

El jefe encargado del Frente Policial Vraem, coronel PNP Carlos Solórzano, informó que la acción policial de medidas limitativas de derecho, que incluyó descerraje, allanamiento, registro y detención preliminar, fue ordenada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Vraem y contó con la participación de 140 efectivos policiales, 15 vehículos y personal de la Fiscalía Antidrogas de Kimbiri.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina