Nacionales

UPCH señala que no le corresponde brindar atención y tratamiento médico si voluntario se contagia de COVID-19

A través de un comunicado, informó que solo es responsable de brindar tratamiento médico gratuito en caso el voluntario sufriera algún efecto adverso generado por la inoculación de la vacuna en investigación.

(Foto: AFP)

(Foto: AFP)
21:43 horas - Miércoles, 17 Marzo 2021

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se pronunció sobre la difícil situación por la que atraviesan algunos de los participantes del estudio de la vacuna Sinopharm que contrajeron el COVID-19.

A través de un comunicado, la universidad informó que no le corresponde brindar atención ni tratamiento médico a aquellos voluntarios que se contagian de COVID-19, según lo establecido en el Reglamento de Ensayos Clínicos.

[Lee también: COVID-19: conoce las medidas dispuestas por el Gobierno para Semana Santa]

“La Universidad Peruana Cayetano Heredia, como patrocinador, es responsable de brindar atención y tratamiento médico gratuito en caso el voluntario sufriera algún efecto adverso generado directamente por la inoculación de la vacuna en investigación, mas no así por el contagio del COVID-19 a causa de la pandemia”, señala la UPCH.

Añadió que el Equipo de Investigación realiza el monitoreo permanente, evaluando a los pacientes que desarrollan el COVID-19, sin embargo, "no puede ordenar la hospitalización o el ingreso a las unidades de cuidados intensivos en los diferentes nosocomios. Cuando es posible, se efectúan gestiones, pero éstas pueden ser infructuosas debido a la crítica situación sanitaria del país donde existe escasez de camas hospitalarias y de camas UCI".

Por lo antes expuesto, la universidad exhortó a los voluntarios participantes del ensayo a continuar respetando escrupulosamente las medidas sanitarias para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

"Reiteramos nuestro pedido para que las autoridades aprueben el levantamiento del ciego del estudio y permita así inmunizar a todos los voluntarios de nuestro ensayo que no recibieron la vacuna de Beijing", finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina