UPCH señala que no le corresponde brindar atención y tratamiento médico si voluntario se contagia de COVID-19
(Foto: AFP)
La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se pronunció sobre la difícil situación por la que atraviesan algunos de los participantes del estudio de la vacuna Sinopharm que contrajeron el COVID-19.
A través de un comunicado, la universidad informó que no le corresponde brindar atención ni tratamiento médico a aquellos voluntarios que se contagian de COVID-19, según lo establecido en el Reglamento de Ensayos Clínicos.
[Lee también: COVID-19: conoce las medidas dispuestas por el Gobierno para Semana Santa]
“La Universidad Peruana Cayetano Heredia, como patrocinador, es responsable de brindar atención y tratamiento médico gratuito en caso el voluntario sufriera algún efecto adverso generado directamente por la inoculación de la vacuna en investigación, mas no así por el contagio del COVID-19 a causa de la pandemia”, señala la UPCH.
Añadió que el Equipo de Investigación realiza el monitoreo permanente, evaluando a los pacientes que desarrollan el COVID-19, sin embargo, "no puede ordenar la hospitalización o el ingreso a las unidades de cuidados intensivos en los diferentes nosocomios. Cuando es posible, se efectúan gestiones, pero éstas pueden ser infructuosas debido a la crítica situación sanitaria del país donde existe escasez de camas hospitalarias y de camas UCI".
Por lo antes expuesto, la universidad exhortó a los voluntarios participantes del ensayo a continuar respetando escrupulosamente las medidas sanitarias para evitar el contagio del nuevo coronavirus.
"Reiteramos nuestro pedido para que las autoridades aprueben el levantamiento del ciego del estudio y permita así inmunizar a todos los voluntarios de nuestro ensayo que no recibieron la vacuna de Beijing", finalizó.
Comunicado a la opinión pública. pic.twitter.com/vCoUB23bvg
— UPCH (@CayetanoHeredia) March 18, 2021