TVPerú Noticias acompaña a la Marina de Guerra en patrullaje contra embarcaciones extranjeras en el mar de Grau
La patrullera BAP Río Tumbes vigila el mar de Grau. Foto: TVPerú NotIcias.
Un equipo de TVPerú Noticias acompañó a la armada peruana en un patrullaje en alta mar. A bordo de la patrullera BAP Río Tumbes, nuestro reportero Rony Mellán participó en la vigilancia que realiza la Marina de Guerra del Perú contra la presencia de embarcaciones extranjeras no autorizadas dentro de las 200 millas del mar de Grau.
El BAP Río Tumbes partió del puerto del Callao, equipado con radares y una carta electrónica que permiten detectar cualquier embarcación a 96 millas de distancia. La patrullera cuenta con tres botes y armamento para hacer frente a cualquier amenaza.
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Jorge Vásquez, comandante del BAP Río Tumbes, explicó que las naves utilizadas para vigilar el mar de Grau son embarcaciones de alta velocidad, dotadas de armamento sofisticado de 20 y 30 milímetros. Además, cuentan con botes de alta velocidad para la represión de actividades ilícitas y para el control y vigilancia.
Tras treinta horas de viaje por alta mar, el equipo de TVPerú Noticias llegó a la frontera del mar territorial del Perú y aguas internacionales. Allí se observó que la flota pesquera extranjera se encontraba fuera de las 200 millas, y el radar corroboró que dentro de esa zona no había embarcaciones extranjeras. Cabe destacar que la más cercana era una embarcación china situada a 35 millas del mar de Grau.
El comandante Vásquez indicó que, de haber detectado una embarcación dentro de la jurisdicción de las 200 millas, se hubiera intervenido de manera inmediata. El oficial informó que se despliegan los botes para un control y verificación in situ; si la embarcación tiene pesca, se conduce al puerto; si no, se verifica que cumpla con la normativa vigente exigida por Dicapi y Produce.
FUERA DE LAS 200 MILLAS DEL MAR PERUANO
Durante la travesía, la embarcación llegó a estar a 250 millas del Perú, en aguas internacionales, donde se observaron varias embarcaciones chinas realizando faenas de pesca. El oficial Vásquez explicó que estas naves aprovechan las horas de la noche para trabajar, armadas con grandes reflectores para atraer recursos hidrobiológicos.
En ese punto, fueron detectadas 33 embarcaciones. El oficial indicó que aún faltaban algunas por detectar, pero ya estaban registradas en el radar de la embarcación. Señaló que estas naves utilizan un buque nodriza que sirve de bodega para almacenar lo extraído.
La Marina de Guerra del Perú ratifica que ninguna embarcación se encuentra en mar peruano, y que cualquier embarcación cercana está registrada en el radar o en la carta electrónica. El oficial resaltó que este patrullaje es constante y se realiza a lo largo del litoral peruano, desde Paita en el norte hasta Ilo en el sur, para evitar que embarcaciones extranjeras ingresen al mar de Grau para realizar actividades ilegales.
EMBARCACIONES EXTRANJERAS EN EL MAR DE GRAU
Las embarcaciones extranjeras pueden llegar a puerto por diversos motivos, pero siempre con los permisos correspondientes y bajo supervisión. El contralmirante Ludwing Zanabria, comandante de Operaciones de Guardacostas, informó que, en lo que va del año, han ingresado 210 embarcaciones pesqueras, de las cuales 168 son de bandera china. Explicó que normalmente hay tres condiciones que justifican el ingreso de embarcaciones extranjeras: cambio de tripulación, inspección para el cambio o renovación de certificaciones, y llegadas forzosas debido a situaciones que comprometen la salud o vida de la tripulación.
Zanabria descartó que estas embarcaciones hayan ingresado a pescar sin autorización. “Todas han avisado su ingreso a través de la ventanilla única de comercio exterior, y han sido validadas por las autoridades, quienes somos parte de esta ventanilla, y finalmente autorizadas por la Autoridad Portuaria Nacional”.
El contralmirante precisó que la Marina de Guerra del Perú cuenta con un sistema que permite conocer el recorrido de una embarcación, incluso si esta apaga su sistema de detección.
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