Nacionales

"Tenemos que mejorar nuestra economía, pero con seguridad", señala infectólogo

El infectólogo Eduardo Gotuzzo se mostró de acuerdo con la propuesta de la ATU, de incrementar el número de pasajeros en transporte formal. Señaló que así se tendrá más gente "trabajando y cuidándose", además de reducir la informalidad.
16:09 horas - Lunes, 30 Noviembre 2020

El infectólogo Eduardo Gotuzzo se pronunció sobre la propuesta de la ATU de incrementar el número de pasajeros en transporte formal. El doctor señaló que debemos ir aumentando el número de pasajeros, pues solo así se reducirá la informalidad, "y eso es más difícil de controlar".

"No hay una salida perfecta. Por un lado tenemos que mejorar nuestra economía, pero con seguridad, y entonces si uno sale a trabajar es la primera persona que está interesada en no contagiarse y por lo tanto debe tener cuidado, además de pedirle cuidado a los demás. Lamentablemente debemos ir aumentando el número de pasajeros por una razón muy simple y es que cuando no se hace eso comienza a haber mucha informalidad y eso es más difícil de controlar", manifestó en TVPerú Noticas.

"Hay que ir abriendo esa situación, creo que sí se debe hacer (incrementar el número de pasajeros). Hace algunas semanas vi cuando presentaron cómo se podía modificar los buses del servicio del Metropolitano, colocando divisiones, plástico, etc. Son algunas de las tantas modalidades para aumentar el número de pasajeros y tener más gente trabajando pero cuidándose", agregó.

Asimismo, recordó que el riesgo de contraer el COVID-19 es más grande cuando uno uno se encuentra en lugares mal ventilados y rodeado de personas que incumplen con las medidas de bioseguridad.

"Si estás en un sitio abierto con una mascarilla, puedes salir, no hay inconvenientes. Cuando estás en sitios cerrados, mal ventilados y donde muchos se quitan la mascarilla, ahí tenemos problemas. Lo importante es que todos debemos seguir cuidándonos", indicó.

"Si uno cumple, no veo problemas. El problema es cuando otra persona no cumple. La responsabilidad no es de uno, debemos crear una conciencia para pedirle a las personas que cumplan las medidas. Siempre habrá gente que está contra las normas, pero no hay que dejarnos", enfatizó.

En tanto, remarcó que "la población que sale a trabajar es porque necesita hacerlo, porque sino esa persona va a terminar siendo un vendedor ambulante de algo".

"No hay que propiciar la informalidad, debemos propiciar la cultura de colaboración entre todos", insistió.

Respecto a las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo, recomendó a las familias a no convocar a más de seis personas, de lo contrario, hacerlo en un espacio abierto y grande, y todos usando su mascarilla y guardar el distanciamiento social.
 
"Si vamos a hacer una reunión de Navidad tiene que haber 6 personas nada más, si hay más tendrían que estar en un jardín muy grande y todos usando mascarilla. Hay que prepararnos para cada cosa", sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina