Operativo de allanamiento contra cooperativa AELU: 21 detenidos por fraude millonario
El operativo se realizó desde las cuatro de la mañana en un local ubicado en la cuadra 13 de la avenida Sucre, en el distrito de Lince.
La Fiscalía Supraprovincial Contra la Criminalidad Organizada, con el apoyo del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) de la Policía Nacional del Perú (PNP), llevó a cabo un operativo de allanamiento contra 47 personas vinculadas a la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aelucoop). Los investigados están acusados de formar parte de la organización criminal Los Gánsters de las Finanzas, que habría ocasionado un perjuicio económico a más de 20 000 socios de la cooperativa.
El operativo se realizó desde las cuatro de la mañana en un local ubicado en la cuadra 13 de la avenida Sucre, en el distrito de Lince. Según la fiscal encargada del caso, Irene Mercado, de los 47 investigados, 21 fueron detenidos, entre ellos los presuntos cabecillas de la organización criminal: Ruger Miguel Zevalloz Katakeda, gerente de la cooperativa, y Pedro Eduardo Miyasato Arakakai. No obstante, la autoridad informó que no se pudo ubicar a Richard Baca Palacios, actual alcalde de Chulucanas, Piura, quien también está siendo investigado.
[Lee también: Aguinaldo por Navidad: ¿cuál es el monto y en qué fecha se paga?]
Según la tesis fiscal, entre 2009 y 2021, funcionarios, directivos y socios de Aelucoop habrían conformado una organización criminal, utilizando empresas inmobiliarias creadas por ellos mismos como vehículos de inversión para acceder a créditos fraudulentos, con multas de lucro personal. Este esquema habría perjudicado a 20 709 ahorristas de la cooperativa.
LOS DETENIDOS ENFRENTAN CARGOS POR FRAUDE
La fiscal también detalló que se detectó la intervención de personas jurídicas, como los Grupos FOX y BACA, que obtenían préstamos de la cooperativa de manera fraudulenta, sin devolver los montos prestados, lo que generaba un daño considerable a los socios.
Los detenidos enfrentan cargos por fraude en la administración de personas jurídicas, falsificación de documentos, distorsión de información y manejo indebido del sistema, en el marco de delitos informáticos.
La investigación, que duró casi tres años, incluyó pericias contables, informáticas y de sobrevaluación. El perjuicio económico total, resultado de los créditos fraudulentos otorgados, asciende a S/410 622 273. 59 y más de $79 millones, calculados hasta el 19 de abril de 2024.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: