Ministerio de Cultura rechaza comentarios de Anis Samanez sobre arte de comunidad Shipibo-Konibo
Ministerio de Cultura reafirma valor del arte de la comunidad Shipibo-Konibo. Foto: Composición TVPerú Noticias.
El Ministerio de Cultura (Mincul) emitió un comunicado en respuesta a los comentarios realizados por la diseñadora Anis Samanez y el editor de Vogue México y Latinoamérica, José Forteza, sobre el arte de la comunidad Shipibo-Konibo durante el evento Orígenes 2024.
En su declaración, la entidad expresó su rechazo a las declaraciones de ambos, que fueron interpretadas como una falta de sensibilidad hacia la cultura indígena peruana.
[Lee también: San Isidro: vehículo se incendia en la avenida Javier Prado]
MINCUL RECHAZA DECLARACIONES DE ANIS SAMANEZ
En el comunicado, el Mincul reiteró su compromiso con la protección y preservación del patrimonio cultural peruano, particularmente en lo que respecta a las comunidades indígenas. El texto enfatiza que la entidad está enfocada en erradicar cualquier acto que implique discriminación o apropiación cultural. De acuerdo con la institución, estos actos pueden afectar negativamente el legado de los pueblos indígenas originarios del país.
"El Ministerio de Cultura rechaza los comentarios propalados en el evento Orígenes 2024 por la diseñadora Anis Samanez, y el editor de Vogue México y Latinoamérica, José Forteza, contra el valor cultural e identitario de los conocimientos tradicionales de nuestros hermanos Shipibo-Konibo", se lee en el documento.
Además, el ministerio reconoció el arte Kené, perteneciente al pueblo Shipibo-Konibo, como parte del Patrimonio Cultural de la Nación, una distinción que se formalizó en 2008. En esa línea, el sector resaltó la importancia de este arte en la identidad de la comunidad y recalcó la relevancia de protegerlo.
¿QUÉ DIJO ANIS SAMANEZ SOBRE LA COMUNIDAD SHIPIBO-KONIBO?
Anis Samanez es una figura de la moda sostenible peruana que se posicionó como una de las principales exponentes del slow fashion en el país. Durante su intervención en el evento Orígenes 2024, relató su experiencia al tratar de establecer una colaboración con miembros de la comunidad Shipibo-Konibo.
De acuerdo con la diseñadora, su intención era trabajar con ellos en un proyecto en el que intercambiaba su experiencia en el campo del diseño a cambio de un mayor entendimiento sobre su cultura. Sin embargo, mencionó que su propuesta fue rechazada por parte de la comunidad.
"Voy con Mario a esta comunidad Shipiba y les digo: 'me encantaría trabajar con ustedes para hacer una colaboración, no colaboración, pero que ustedes me enseñen un poco más de su cultura y yo les puedo enseñar a cambio mi experiencia en el diseño'", pero, según Samanez, recibió una respuesta negativa. "Me dijeron no, me querían cobrar, ni les cuento cuánto me quería cobrar", explicó, sugiriendo que la comunidad pedía una compensación económica por su colaboración.
Anis Samanez también hizo énfasis en su identidad como peruana, a pesar de ser originaria de la costa y no de la Amazonía, donde reside la comunidad Shipibo-Konibo. “Yo también soy peruana, que yo haya nacido en la costa no significa que sea menos peruana que ellos, somos exactamente iguales", indicó.
Por otro lado, José Forteza defendió este punto de vista y dijo que “los ancestros de toda la raza humana son ancestros comunes”, por lo que, según su opinión, “una comunidad no puede pedirle cuentas a ella (Anis Samanez), cuando yo, porque soy del Caribe o de acá o de allá, estoy utilizando un signo estético o una técnica o un material, incluso, de otro sitio”. Forteza también consideró que el patrimonio cultural es un bien común, argumentando que “patrimonio de la humanidad significa lo que es de todos”.
ANIS SAMANEZ RESTRINGE COMENTARIOS EN SUS REDES SOCIALES
Los comentarios de Samanez generaron una ola de indignación en las redes sociales, especialmente en lo que respecta a su visión sobre el patrimonio cultural y la colaboración con las comunidades indígenas.
Debido a la reacción negativa del público ante sus comentarios sobre la comunidad Shipibo-Konibo, Anis Samanez restringió los comentarios en sus redes sociales. Las críticas se centraron en la percepción de que la diseñadora estaba buscando aprovecharse de los conocimientos tradicionales de esta comunidad con fines comerciales, ya que iba a vender prendas hechas con las técnicas de la comunidad Shipibo-Konibo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: