SIS tiene habilitados cinco canales de atención para recibir denuncias por actos de corrupción
Seguro Integral de Salud
Si usted ha sido víctima o presenció un acto de corrupción de algún servidor o funcionario del Seguro Integral de Salud (SIS), o de cualquier Institución Prestadora de Servicios de Salud (Ipress) en la gestión de la cobertura de los cinco planes de seguros SIS, ahora puede hacer su denuncia desde su casa o a través de su teléfono celular.
A raíz del aislamiento social obligatorio y otras restricciones que se han dispuesto hace más de un año al amparo del Estado de Emergencia Sanitaria por COVID-19, la IAFAS SIS tiene habilitados cinco canales de atención para que los asegurados y la población en general pueda efectuar sus denuncias.
[Lee también: Defensoría del Pueblo: PNP debe agilizar ubicación de mujeres desaparecidas en Áncash]
Los canales son:
• Teléfono: 514-5555, anexo 1006.
• Correo electrónico: denuncias@sis.gob.pe.
• Sistema de Denuncias Anticorrupción: https://www.gob.pe/sis (ingrese a Enlaces de interés del portal web, a la sección Atención al Ciudadano).
• Mesa de Partes Virtual: mesadepartesvirtual@sis.gob.pe (en documento dirigido a la Oficina de Integridad Institucional.
• Aplicativo móvil SIS: Asegúrate e infórmate (tiene que descargarlo de Play Store de Google)
Denuncia anónima
El SIS recuerda que la denuncia puede ser anónima; sin embargo, debe brindar sus datos de contacto (teléfono o correo electrónico) para realizar el seguimiento respectivo. Se garantiza la reserva de su identidad.
Estos canales son solo para atender casos de presuntos actos de corrupción, no para quejas o reclamos. Al hacer la denuncia se debe brindar la descripción precisa y clara de los hechos, además de precisar el nombre de la entidad u oficina pública donde habría ocurrido, el nombre de las presuntas personas implicadas, la fecha y alguna evidencia o medio probatorio que sustente la denuncia.
Cabe señalar que todos los trámites de afiliación a la IAFAS SIS son gratuitos. Igualmente, el asegurado no debe pagar nada en las Ipress para recibir las prestaciones de salud que están cubiertas por su plan de seguros SIS.