Nacionales

Simulacro nacional multipeligro 2023: ¿A qué hora se realizará este tercer ejercicio de prevención?

Indeci invoca a participar en el tercer simulacro nacional multipeligro a nivel nacional.
SIMULACRO NACIONAL

Tercer simulacro nacional multipeligro 2023. Foto: INDECI

Tercer simulacro nacional multipeligro 2023. Foto: INDECI
10:52 horas - Lunes, 6 Noviembre 2023

"¡La preparación empieza contigo!", es el lema del tercer Simulacro Nacional Multipeligro 2023 ante sismo y peligros asociados, que se realizará este lunes 6 de noviembre a las 8:00 p.m., con el objetivo de fortalecer las capacidades, tanto de las autoridades y de la población en general, para responder de manera eficiente y oportuna ante la presentación de peligros de origen natural o inducidos por la acción humana.

A diferencia de los primeros simulacros, este ensayo será en la noche para ver la respuesta y la evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales y regionales.

Cada Gobierno Regional ha elegido el peligro en común ante el cual se practicará la respuesta en todo el ámbito departamental y lo reportará a las direcciones desconcentradas del INDECI. Por su parte, los gobiernos locales pueden elegir un peligro adicional.

¿A QUÉ HORA Y POR QUÉ SE REALIZARÁ EL SIMULACRO?

El tercer simulacro multipeligro se realizará el lunes 6 de noviembre a las 8:00 p.m. en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, el cual se estableció para el 5 de noviembre en la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2015. La creación de este día se dio debido a los desastres ocurridos en Japón durante muchos años.

SIMULACRO NACIONAL

¿QUÉ PELIGROS PRACTICARÁN LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS DEL PAÍS?

Es preciso indicar que, en contexto de Fenómeno El Niño 2023-2024, diecisiete gobiernos regionales (Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Ica, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Tumbes, Huánuco, Lima Región, San Martín y Madre de Dios) en sus ámbitos territoriales practicarán la respuesta ante lluvias intensas y peligros asociados; mientras que nueve (Apurímac, Ucayali, Junín, Lima Metropolitana, Moquegua, Callao, Puno, Cusco y Tacna) han elegido la respuesta ante sismos y peligros asociados.

TRES MOMENTO DEL SIMULACRO

1.- El simulacro inicia con el sonido de bocinas, campanas, silbatos u otro similar, este sonido representa la ocurriencia del sismo. 

2.- Durante los dos primeros minutos, ubícate en la zona segura interna en caso de sismo

3.- Evacúa hacias las zonas seguras externas y sigue las indicaciones de las autoridades o voluntarios. En  zonas expuestas a tsunami, evacua hacia zonas altas y seguras.

¿QUÉ DEBE TENER TU MOCHILA DE EMERGENCIA?



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina